viernes, 29 de octubre de 2010

La arena de la mar... un interés social y político

FOTO: Colección Museo del Pueblo de Asturias,Gijón
PALMERA OESTE, AÑO 1930
La arena de la mar, ha sido, durante el último siglo, motivo controvertido para la población candasina.

La continua llegada de arena al puerto candasín nunca ha sido cortada, pese a las ampliaciones y modificaciones realizadas, llegando a presentar un serio problema para la flota pesquera, obligada incluso a utilizar otros puertos contiguos. La arena en el puerto se soportó con alegres madrugadas domingueras de fútbol en la dársena entre el Imperio y el Resaca.

La anexión de arena al puerto, al día de hoy, se puede comprobar escribiendo sobre el suelo de la Pregona, primeramente absorbido por la acción de la draga y posteriormente por el transporte de carretera, sin que ambos esfuerzos hayan servido para su eliminación, lo que evidencia su entrada.


L
a entrada de arena también generó una nueva playa en Palmera este, cuando Palmera oeste perdía la suya.
FOTO: Archivo Náutico de Carreño-Col. Martín Carrasco
PALMERA ESTE, AÑO 1930
Hoy la arena de la mar se estima y se desea como ocio playero de locales y turistas, lo que obliga a un interés social y político, para que los proyectos que pueda alimentar no representen una oposición.

Así, hemos llegado a un punto, donde la arena puede ser abastecida y no precisamente por la mar. Nuestro problema se fija, ahora, en la definición del lugar o lugares apropiados para su recepción y sostenimiento.

Los primeros ecos parecen depositar la arena en un largo tramo que va desde las casetas de Palmera este, hasta el pedrero del Conexal, lo que parece no gozar del interés de una parte de vecinos, también de los ecologistas, mas próximos a conservar la totalidad del pedrero que une ambos extremos. En realidad, con o sin el apoyo ecologista, conviene considerar algunas cosas.

Una excesiva longitud no va acreditar una mejor playa, si tenemos en cuenta algunos detalles como la fácil salida o escape de arena que todos los otoños huía de nuestra vieja Palmera. Tales inconvenientes inducen a pensar en un recorte de la longitud, para sostener una alta cimentación de arena en lo que siempre fue la playa, tal vez además, con algún apoyo sólido que minimice la fuerza de las resacas.

Por otra parte, no estará de más contar con arena. Cualquier rebanada será útil para asegurar más la parte de la playa que limita con las casetas de Palmera o, para predisponer una utilización playera en el Conexal.
                                                                                           Asociación Vecinal de Candás.
Recogido en prensa:

2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Sería bueno para todos y en especial para los candasinos contar con este espacio de playa. Ya se hizo en más concejos, algunos tan próximos como Gozón y la respuesta de los usuarios fué muy buena.

Anónimo dijo...

No solo seria bueno si no que hasta necesario , pero siempre y cuando esrte el tema del aparcamiento resuelto, y eso tela