domingo, 11 de enero de 2015

Recordando nuestro muelle ... "LA RIBERA"

Que extrañeza me produce la Ribera, ahora que no hay en ella tardes ni mañanas de bajamares de arena, ni quedan en seco, como dormidos de un lado, los botes y las motoras con su cabos amarrados a los morriones.

Ni aparece nunca el pequeño pedreo xorrero frente al taller de Constante Bolero, ni se ve la Fondia oscura, llena de rumia, a pique de los Bocales, ni juegan, entre la arena fina de la orilla, los chiquillos a la pelota y a los barcos con aquellas latinas ovaladas de conserva, a las que ponían un corcho de chimenea y una pluma de gaviota haciendo de palo mayor.

Nunca un lugar se ha apagado tanto ni ha quedado tan solo como la Ribera, ella que fue guirnalda cotidiana de la vida marinera de Candás, y ruedo desde donde salían los lanchones, las traineras, las motoras y los grandes piragüistas de este pueblo.

EL MUELLE DE CANDÁS
..............LA RIBERA AÑO 1981 Foto: Luis Fernández
"LA RIBERA"

"..Ya no es la Ribera patio de vecindad ni ámbito de la niñez, de par en par abierto, llena de olores a raya y a patarroxa. La Ribera es ahora una balsa donde las lanchas, presas y amarradas en el pantalán, parecen reses de un rebaño aburrido y lleno de tristeza.."

FUENTE José Marcelino García. "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: