lunes, 25 de octubre de 2010

¿QUE HAY POR CARREÑO ?

PRENSA LOCAL NOTICIAS DE HOY

25 DE OCTUBRE



La UE estudiará las críticas a la incineradora antes de decidir si la financia
R. MUÑIZ GIJÓN.Salvo cambio de última hora, los ayuntamientos asturianos autorizarán este jueves al Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) que busque créditos por valor de 208,5 millones para pagar la incineradora de Serín. Socialistas y populares han acercado posiciones para ello, lo que dejará a IU-Verdes de nuevo PINCHE como una única formación contraria al proyecto...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días
Quisiera haceros un comentario, referente a la tertulia emitida el miércoles pasado, la cual creo era repetida de una emisión anterior. En ella comentabais la problemática del servicio de basuras en Carreño, entre otras cosas.
Por aportar algún dato más al respecto y por conocimiento profesional.
En el sector de la gestión de residuos y concretamente en la de los Residuos Urbanos, existen dos fases. Gestión de RSU en baja y gestión de RSU en alta. Gestión en baja, es la gestión de los RSU desde el cubo hasta el vertedero o planta de tratamiento y gestión en alta, es la gestión desde que el Residuo llega al vertedero o planta y se trata. La Gestión en Alta, la realiza en toda España los consorcios de residuos en colaboración con empresas adjudicataria y la gestión en Baja la realizan en toda España (salvo raras excepciones) las Mancomunidades o Ayuntamientos. Desde luego raramente los consorcios. Por pura lógica de funcionalidad y ahorro de costes.Puede ser directamente o a través de concesionarias. lo lógico es que en Carreño la realizase la mancomunidad para los dos concejos, dado la pequeña población. Cogersa, en ningún servicio aporta calidad. Cogersa no es más que una oficina recaudadora. No atiende a la lógica ni al sentido común y mucho menos a los principios de gestión del resto de Consorcios de Gestión de Residuos de España. Esta situación de disfunción es conocida en resto consorcios nacionales. Comentamos, comparamos y no os podeis imaginar la de dinero que Cogersa ha desaprovechado desde 1985. Recientemente apareció en prensa Santiago Fernandez (gerente) planteándose, en el caso de que no se construyera la incineradora, si Cogersa tendría sentido. Consorcios como Aragón, Navarra, La Rioja, toda Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, etc deben desaparecer y abandonar todo tipo de inversión actual dirigida a nuevas tecnologías para futuros proyectos de valorización no energética de los RSU. Hoy en día, existen nuevas tecnologías capaces de reciclar el 70%. Pasaros esta semana por Expobioenergia-Valladolid y vereis numerosas empresas nacionales y Extranjeras del sector de la valorización energética (no incineración) interesadísimos en participar de proyectos en Asturias. Y por que no se hacen?, pues no son rentables para Cogersa. No genera beneficio económico, solo genera beneficio ambiental y social.
Cogersa empieza la casa por el tejado. Primero construye la macroincineradora, quema todo lo que puede para rentabilizarla al año y luego lo que sobra lo recicla. Cuando debe ser al revés.
Como nos puede decir un Consejero de Medio Ambiente y un Gerente del Consorcio, que la incineradora es para acabar con lo que no se puede reciclar, por eso hay que construir para 450.000tm/año. Como sabe lo que no se puede reciclar si apenas se recicla!. Esto clama al cielo. Somos la risión de los consorcios de España. Por menos, ya habrían dimitido en muchos lugares.
En fín. No aprenderemos jamás.

Gracias y perdón por la extensión.
Angel.