jueves, 13 de enero de 2011

¿Tienen nuestras mascotas más derechos que nosotros?‏

FOTO: Archivo A.VV. de CandásEn estos días en lo que vemos mermadas nuestras libertades, fumar o no fumar, me llama la atención mucho una normativa nueva que han puesto en marcha en el Ayuntamiento de Gijón por la que se permite la entrada a mascotas en bares y restaurantes, en contra de toda normativa de sanidad y del sentido común por la higiene que han de tener dichos locales.

Paseando por nuestros pueblos, en este caso por Candás, es raro el día en el que no nos encontramos con un "regalito" que un desconsiderado nos dejó. Es habitual encontrarnos en nuestros parques públicos, playas, etc. lugares explícitamente regidos por una legislación que no permite el paso de dichos animales.

Me temo que muchos de los propietarios de estas mascotas están humanizando a estos animales e intentan pasar los derechos de su mascota por encima de los derechos del resto de ciudadanos. No estoy en contra de los animales ni de las mascotas pero sí me gustaría exigir un respeto hacia los ciudadanos, el mismo que piden ellos hacia sus mascotas.

5 comentarios:

La Jueza dijo...

¡Uf! tema peliagudo donde los haya. Ya que planteas la pregunta de si tienen las mascotas más derechos que nosotros quiero plantear otras tantas que se me vienen a la mente. ¿Tienen los propietarios de perros más derechos que los propietarios del resto de mascotas? Aquí en Candás recuerdo claramente una chica paseando con una correa a su gato. ¿Tienen los propietarios de mascotas más derechos a estar en un local que una persona con miedo o alergia a los animales? ¿Tienen los propietarios de mascotas más derechos que las personas fumadoras? Porque si aplicamos esa normativa un propietario de un bar puede decidir que su bar es para gente fumadora.
¿Cómo se puede compaginar esta nueva normativa con la normativa ya existente de Sanidad?
Muchas preguntas y seguro que infinidad de respuestas, pero yo, que tengo dos animales, te aseguro que no pongo a mis mascotas por encima de las personas y, por supuesto, no se las impongo a nadie porque considero que son mi responsabilidad y que fue mi decisión compartir mi vida, tiempo y espacio con ellos. Y mi decisión no la puedo hacer extensible a nadie más...

Anónimo dijo...

Los perros en los locales molestan menos que los niños que llevan algunos/as que no miran pa ellos y tenemos que aguantar sus chillidos, correrías y trastadas los demás clientes. Tampoco dañan tus pulmones ni te irritan los ojos como los fumadores hace 4 dias y no se pasaran con la bebida incordiando a los demás clientes y causando problemas al dueño del local. Los animales son mucho mas tratables que la gente en muchos casos así que no veo por que no van a poder entrar a los locales. Francia, Marruecos, Italia, Escocia e Inglaterra son ejemplo de países que conozco donde hace mucho que pueden entrar e incluso utilizar todos los transportes públicos. Lo de España es lo de siempre. Vamos 10 años por detrás del resto. Demos gracias a que vamos avanzando aunque sea como las tortugas. Aunque hay muchas mentalidades trasnochadas y arcaicas que nos lastran....

Aida_LF dijo...

Algo está pasando en esta sociedad, donde muchas personas son capaces de mesarse los cabellos por un animal y luego pasar indiferente al lado del sufrimiento humano. Si es cierto que se estan humanizando a estas mascotas de una forma "contra natura". No es normal vestir, hablar, besar, alimentar a un animal como si de su hijo se tratara, incluso conozco casos que ponen el nombre de su mascota en el buzón de su casa, como si este animal se fuese a cartear con la oveja Doly. Esto no me deja de parecer un caso de desequilibrio mental, algo que debe pasar por un tratamiento médico. Estas personas deberían tener claro lo que un animal es, y el lugar que debe ocupar.

Anónimo dijo...

Las leyes están para cumplirlas. Ya era hora de que sacasen la nueva ley que prohibe fumar en los locales. Soy asmático y he tenido que aguantar el humo durante muchos años cuando me tomaba un café en un bar. En los establecimientos donde permitan entrar a perros, yo no entraré y me tomaré el café en otro sitio. Mi enfermedad, la alergia, me lo impide. No hay problema. Iré, por supuesto con mis hij@s, que gritan, lloran, y se hacen pis (en el pañal).

P. Olivares dijo...

Me parece injusto que alguien pueda comparar un animal con una persona y máximo con un niño. Un perro molesta o no pero un niño es una persona de derecho desde el momento que nace. Con los mismos derechos que los adultos, la única diferencia estriba en que el adulto ha de velar por ellos.
Una mascota, perro, gato o buitre leonado, es un animal le pese a quien le pese. ¿Maltratar a un animal? NUNCA!!!! pero de ahí a hacerlo pasar por delante de una persona, JAMAS!!!! Es triste ver como nos preocupamos de poder llevar a nuestro perrito (no otro animal) de copas en lugar de llevarlo a tomar el aire que es donde de verdad debe de estar (por su propia salud y bienestar).
Además fastidia ver como hay animales de primera (perritos en los bares) y de segunda (visones en los armarios).