martes, 23 de julio de 2013

De interés cultural

...............FESTIVAL BANDES DE GAITES  Foto: A VV. de Candás, sábado 20 de junio 2013
Falta un año para que el Festival de Gaitas «Villa de Candás» cumpla la mayoría de edad. La banda local lleva diecisiete años organizando un certamen que este fin de semana estrenaba la declaración de fiesta de interés turístico regional. Hay un pequeño matiz, y es que si bien no hay duda de que el festival de gaitas de la villa es un importante atractivo turístico, tiene, en mi opinión, más componente cultural que festivo, así que la declaración correcta sería de la festival de interés cultural.

Una calificación de este tipo no perdería el tirón que los conciertos de las bandas de gaitas tienen para los turistas y pondría en su sutio lo que de verdad se celebra todos los veranos en Candás, un gran evento cultural alrededor de la gaita. 

Ya están superados los tiempos en los que la cornamusa se indentificaba únicamente con las romerías y la folixa. La gaita es mucho más que la banda sonora de la fiesta. La banda de gaitas de Candás es la demostración de seriedad, rigor, trabajo y muchas horas de estudio. Cultura con todas las letras.

David Orihuela La Nueva España » Centro

No hay comentarios: