lunes, 15 de julio de 2013

Josefina Fernández, la Xana de Perlora

...............JOSEFINA, EN PERLORA Foto: Mónica G. Salas
La actriz, integrante del grupo cultural de la parroquia, ha luchado siempre por difundir la identidad de su pueblo, al que se entrega en cada actuación teatral

Junto al mismísimo ex presidente Lee de la República de China. Así aparece Josefina Fernández, envuelta en ropajes orientales, en la portada de un periódico chino del año 1997. Y todo por su participación en un festival internacional de cultura y arte en Taiwán. Pero esta no es la única historia con la que puede sorprender esta perlorina. Y es que su vida ha transcurrido sobre los escenarios, vinculada a las representaciones del grupo cultural «Xana», al que pertenece desde su fundación en 1982. Desde entonces, Fernández no ha dejado de echar bailes, de interpretar papeles ni de difundir Carreño por Asturias, España y por el mundo entero.

Dedicada durante años a la banca, en el grupo «Xana» aprendió a amar su cultura, a profundizar cada día más en ella y a transmitir esa pasión a los demás. «Al principio se hacían las cosas sólo con el fin de darle vida al pueblo, pero luego ves que es necesario ir más allá, tener una perspectiva de futuro y trabajar para que esa inquietud surja también en los demás», comenta. 

Y así, llevando esa filosofía por estandarte, consiguió convertirse en uno de los pilares no sólo de la agrupación perlorina sino también de la identidad cultural carreñense. Siempre activa y comprometida con la tradición, organizó de forma altruista intercambios de baile y gaitas por el mundo, participó en las muestras culturales y de folklore de Carreño, en las ofrendas del ramu y en las hogueras de San Juan.

Todo ello le ha valido para recibir el galardón más importante: sentir el cariño de su pueblo. Así se lo demostraron en la gala de «Mujer del año 2012», en la que Josefina Fernández fue la protagonista, por mucho que se esfuerce siempre en asumir un papel secundario. Porque para esta perlorina no cabe hablar de su persona, sino más bien de la agrupación a la que pertenece desde hace más de treinta años. 

No conversa en primera persona del singular, sino en segunda del plural. Quizás por esa mentalidad de grupo que siempre ha defendido. Pero aunque no lo diga y ni tan siquiera lo piense, Josefina Fernández es la xana de Perlora. El hada que ha hecho posible que su grupo llegara a lo más alto en los años 90 con las secciones de baile, gaita y rondalla, y que ahora continúe sin descanso con su labor cultural, aunque sólo sea ya a través del teatro, precisamente con la que se inició en la agrupación «Xana» y a la que parece que no dejará aún.

«El final, la verdad, es que nunca me lo he planteado. Llegará cuando tenga que llegar, pero desde luego que seguiré trabajando mientras que vea que sea necesaria y que se sigan haciendo cosas nuevas», sostiene.

No obstante, no todo en su vida es subirse a los escenarios, también le encanta viajar y conocer, como era de esperar, culturas nuevas. «Es mi debilidad», apunta. De igual forma, sabe disfrutar de las cosas que tiene cerca; de esos paisajes y rincones que le regala cada día la tierra donde nació.

Perlora es, según dice, todo para ella. El espacio donde creció, estudió y donde vive actualmente. Y por ello, como buena perlorina que es, el estado de la Ciudad de Vacaciones le atormenta. En especial, la playa de Carranques, a la que le unen muchos recuerdos de infancia. Todos ellos bonitos, que nada tienen que ver con el presente. Porque en ese lugar tan sólo quedan hoy las ruinas de un esplendor pasado.

«Me da mucha pena verlo así. Y no puedo evitar hablar de ello. No entiendo cómo se ha podido llegar a ese deterioro», lamenta Josefina Fernández.

Mónica G. SALAS

No hay comentarios: