viernes, 5 de julio de 2013

Las playas presentan una calidad óptima pese a los vertidos fecales, según el Principado

..............FOTO: Asociación Vecinal de Candás
Los vecinos, extrañados por el resultado «excelente» de los análisis cuando se ha interrumpido el saneamiento, exigen saber dónde y cómo se toman las muestras

Pese a que el argayo de El Tranqueru dejó a Candás sin saneamiento y lasplayas de La Pregona, en la capital de Carreño, y la bahía de Perán, en Perlora, reciben directamente las aguas fecales de los dos principales cascos urbanos de Carreño, las aguas de los arenales locales presentan las mejores condiciones de su historia, según los análisis realizados por la Consejería de Sanidad. Las cuatro playas principales del concejo, Palmera, en Candás; Huelgues y Carranques, en Perlora, y Xivares, en Albandi, han recibido tres estrellas, la máxima calificación, en los análisis realizados esta misma semana y que fueron hechos públicos ayer por el gobierno regional.

Las obras para reponer el saneamiento se alargarán durante todo el verano, con lo que no se espera que se restablezca la conexión al colector general hasta septiembre, por lo que las aguas fecales seguirán saliendo al mar junto a las playas de Palmera y Huelgues, más concretamente. Algo que no está alterando la calidad del agua de esas playas, según los últimos análisis del Principado.

Se trata, en los cuatro casos, de «aguas aptas para el baño de calidad excelente», lo que le confiere la máxima calidad, y le augura, de seguir por esta senda, alguna bandera azul al concejo para el año que viene. La calidad sanitaria de las aguas se determina a través de estudios analíticos repetitivos, llevados a cabo con una frecuencia semanal, a lo largo de la temporada de baños, y en los que se valoran criterios microbiológicos de contaminación fecal. Para obtener la mejor calificación que otorga la Consejería de Sanidad, las aguas evaluadas tienen que estar limpias en un 90 por ciento.

Eso sí, los resultados han llamado la atención de los vecinos, que piden que el Principado «no solo muestre los resultados, también los explique», señala Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás. «No deja de ser sorprendente que justo el año que se vierten aguas fecales al lado de dos de las cuatro playas del concejo los resultados sean unánimemente buenos, así que nos gustaría que se detallase de dónde se han cogido las muestras y cómo, para poder quedarnos más tranquilos», añade.

De hecho, es especialmente significativo el caso de la playa perlorina de Huelgues, que siempre se situó en estas analíticas como la peor del concejo, saliendo habitualmente mal parada. Hasta 2007, y debido a que en la Ciudad de Vaciones se vertían las aguas negras directamente al mar, la recomendación de baño era mala, a lo que siguieron años de mejoría, pero sin pasar de un aprobado.

El año pasado, los resultados de los análisis fueron también excelentes, pero se vieron empañados por el vertido de combustible de HC Energía que llenó las playas de galipote, lo que obligó a cerrarlas durante varias semanas. Este año, con los vertidos al mar, las expectativas eran negativas. «No estamos hablando de unos pequeños vertidos, sino de que Candás entero vierte sus aguas negras al Cantábrico, junto al puerto, a pocos metros de la playa de Palmera, y lo mismo sucede en Perlora», recuerda Fernández, que detalla además que «es precisamente restos fecales lo que buscan los análisis». / Braulio FERNÁNDEZ   La Nueva España » Centro

No hay comentarios: