domingo, 14 de julio de 2013

Luanco se llama Carmen

..............Foto: La Nueva España
La capital gozoniega se viste con el traje marinero y recupera tradiciones como el desfile de artilugios en La Ribera


Mar y tradición se dan la mano estos días en la capital gozoniega. Los luanquinos se visten con el traje marinero y recuperan viejas usanzas, algunas ya extintas, con motivo de las celebraciones del Carmen para deleite de vecinos y de los muchos visitantes. Actividades deportivas y el desfile de artilugios en la playa de la Ribera animaron ayer una concurrida jornada.

«Estos días de fiesta me devuelven a mi infancia porque se recuperan las tradiciones marineras de Luanco. Me llena de alegría ver las calles llenas de gente y gran parte de ella vestida con el traje típico» comentó María Olga Menéndez, vecina de la villa.

Desde que la Asociación de Recuperación de Tradiciones de Luanco se puso al frente de la organización del Carmen la dinámica de las fiestas ha tomado un nuevo rumbo: «Nos encargamos de devolver a los luanquinos las costumbres típicas de la villa que ya casi tenían olvidadas. El lunes habrá juegos populares en el muelle viejo, entre ellos uno conocido como "Calderilla al agua "que consiste en lanzar monedas a la orilla del mar y que los niños que están en la playa se lancen a buscarlas», explicó Manuel Capybuy, uno de los organizadores.

Una de las prácticas populares recuperadas para la celebración del Carmen es el desfile de artilugios flotantes. Diferentes grupos se concentraron ayer con sus embarcaciones en la playa de la Ribiera con el objetivo de llegar navegando a la meta: « Hicimos el "Richard IV" con palés y bidones de plástico. Con la ayuda de los remos esperamos llegar a la meta sin problemas» aseveró Yago Álvarez a bordo de la embarcación del grupo «Las albóndigas en remojo».

No solo las actividades lúdicas y populares tienen cabida estos días en la villa marinera. Ayer tuvo lugar en la playa de Santamaría el torneo de balonmano playa puntuable para el Campeonato de España: «Hemos conseguido traer a equipos de diferentes partes de España. Aunque requiere mucha dedicación y trabajo la experiencia ha sido muy positiva. Queríamos que nuestro torneo fuese reconocido por la Federación y lo hemos conseguido» declaró Jorge González, del «Club Balonmano amigos de la playa».

La Bandera de Traineras se disputó en El Muelle viejo con la victoria de San Pedro. La embarcación local, «La Lluanquina», quedó en noveno lugar .

El programa festivo para hoy incluye la travesía a nado en memoria de Alfredo Chispa (18.00 horas, en la explanada del Gayo) y el desfile de carrozas (20.00 horas). Una discoteca móvil animará la noche en el muelle. / Irene SIERRA. La Nueva España » Verano
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CARMEN EN LUANCO
PINCHA IMAGEN PARA AMPLIAR

No hay comentarios: