domingo, 13 de abril de 2014

RECORDATORIO..Hoy homenaje a los defensores de la segunda república en el Valle de Carreño

..............PLACA QUE RECUERDA LA UBICACIÓN DEL CAMPO DE AVIACIÓN DE CARREÑO
 HOY DOMINGO A LAS 13:00 HORAS

Como todos los años Izquierda Unida de Carreño realIza distintos actos en conmemoración del día de la República, que es este lunes día 14 de abril.

Dentro de esos actos , hoy domingo a la una de la tarde, tendrá lugar el homenaje a los defensores de la segunda república en el Valle de Carreño , junto a la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del Campo de Aviación de Carreño.

EL CAMPO DE AVIACIÓN DE CARREÑO
Para acceder al lugar, se recomienda desde la AS-19, dirección Gijón-Avilés, P.K. 11,500, se toma a la izquierda la carretera CE-5 con dirección Santa Eulalia del Valle y en el P.K. 1, Camino de Ron, se toma el camino( vía verde )de  de la derecha y a unos 200 m. se encuentra la placa conmemorativa que recuerda la ubicación del Campo de Aviación de instalada el día 20-04-97, donde en su día fueron los refugios.

Las instalaciones prácticamente inexistentes fueron utilizadas por los aviadores republicanos durante la Guerra Civil Española, estando considerada por entonces, tanto por su situación estratégica como por el número de naves y operatividad, una de las más importantes en toda la franja norte de la península de las Fuerzas Aéreas de la República Española.

Sobre los azulejos de cerámica, colocados en las ruinas de hormigón de uno de aquellos bunkers, se puede leer “Este lugar fue testigo del heroísmo de los aviadores de la República Española por su lucha por Asturias y la libertad. Campo de Aviación de Carreño 1937-97”.

El Campo de Aviación de Carreño, del que quedan como señal un tramo de la pista, insertada en el recinto exterior de una nave industrial de la empresa LUALVA, tenía unas dimensiones de algo más de un kilómetro y medio. Era de hierba y disponía además, de la pista mencionada, hecha de conglomerado (piedra machacada) de 42 por 600 m. Contaba con un par de refugios de hormigón y con un barracón de madera de 12 m., que servía de taller de reparaciones, almacén de piezas y montaje de aviones.

En este Campo hubo aviones como “las Moscas”, "los Chatos", "Folker", "Dragón Rapide" o "Breguet 19". Su número al igual que el de los pilotos variaba y oscilaba entre los nueve y la veintena de aparatos. 

La construcción de este Campo se hizo en un tiempo récord, un mes, con carros de piedras traídos de concejos limítrofes. Estuvo operativo hasta el final de la contienda, permaneciendo en funcionamiento desde finales de agosto hasta el 20 de octubre de 1937. 
Fuente: Ayuntamiento de Carreño

No hay comentarios: