viernes, 4 de abril de 2014

Riego: "Nunca fui consciente de cometer un delito, las facturas pasaban por Hacienda"

...............Foto: Ángel Riego - Alcalde de Carreño
El alcalde socialista asegura estar "francamente tranquilo" pese a que la fiscalía aprecia prevaricación en las adjudicaciones a dedo de Festejos.

Mónica G. SALAS. L.N.E. "Nunca fui consciente de cometer ningún delito. Creo que las facturas fueron debidamente diligenciadas, pasaron por la correspondiente comisión de Hacienda para que todo el mundo las conociese y se cumplió con las empresas que prestaron los servicios". Con estas palabras se defendió ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego (PSOE), de la denuncia presentada por la fiscalía de Gijón contra el regidor y el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, al apreciar prevaricación en la adjudicación a dedo de contratos de orquestas entre 2007 y 2011.

A pesar de que se podría enfrentar a una pena de inhabilitación de siete a diez años en el caso de sea encontrado culpable, Riego asegura estar "francamente tranquilo". "Yo no tengo nada que ver con ninguna supuesta irregularidad. No obstante, otros serán los que tendrán que determinar si realmente he sido responsable de algo o no", matiza.

La denuncia de la fiscalía, que afecta además a la empresa de espectáculos Sarcastic Producciones Artísticas SL y a los funcionarios que participaron en la contratación de los servicios, recoge cinco supuestos delitos de prevaricación administrativa y uno de tráfico de influencias por unos contratos que exceden el medio millón de euros y que, según la fiscal, fueron fragmentados sistemáticamente para evitar los controles legales.

Los principales partidos de la oposición, PP y Foro, califican los hechos de graves. Según ambas agrupaciones, la fiscal constata, a través de sus explicaciones, que "el área de Festejos fue durante años una fuente de continuas ilegalidades", como ya denunciaron en su día.

De hecho, recuerdan, fue la oposición la que destapó las supuestas irregularidades que ahora se estudian y la que forzó al gobierno municipal a cambiar sus prácticas, por medio de la aprobación, en el Pleno de abril de 2012, de una moción "para desechar la utilización masiva y sistemática de los contratos menores en Festejos". El caso ha llegado a la fiscalía de la mano del sindicato de funcionarios Manos Limpias.

Ante esta situación, PP y Foro creen que los socialistas en Carreño deben explicar a los ciudadanos por qué durante cinco años fraccionaron contratos para adjudicar los servicios a la misma empresa. Además, esperan con todo ello "que de una vez por todas se siente el tan necesario precedente de instauración de buenas prácticas y buen gobierno para el consistorio", apunta la portavoz del partido de Cascos en Carreño, Susana Corredor. 

El PP, por su parte, exigió la destitución del responsable de Festejos, José Manuel Muñiz. "Pedimos al Alcalde que revoque la delegación de competencias que tiene el edil; creemos que no está en condiciones de seguir gestionando ni un euro de dinero público", asevera su portavoz, José Ramón Fernández. El afectado, de momento, no se manifiesta: "Hablaré en su momento. Por ahora esperaré. Lo que tenga que ser, será".

El Pleno debatió en diciembre de 2013 la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, que no salió adelante por los votos en contra del PSOE, de su socio Compromisu por Carreño y del Partido Comunista de los Pueblos de España. La portavoz de esta última formación, Ana María Turrero, como el concejal de IU Ángel García, no quiso echar ayer leña al fuego y pidió prudencia ante la decisión de la fiscalía.

No hay comentarios: