jueves, 11 de septiembre de 2014

El dragado del puerto de Candás comienza en medio de las críticas de los pescadores

DRAGA EN LA BOCANA DEL PUERTO Foto A.VV de Candás, 11 de septiembre 2014
"Debería haberse hecho antes", denuncian el sector y los vecinos

Mónica G. SALAS. .Lne.es » Centro. En Candás, todos los años se repite la misma historia: la draga llega en verano, cuando aún sus playas están llenas de bañistas. Ayer comenzaron los trabajos en el puerto local entre quejas de pescadores y vecinos. Unos y otros coincidieron en decir que las actuaciones ya debieron haber finalizado antes de iniciarse la temporada estival. Sin embargo, los candasinos no se libran de un mes de agosto o, en este caso, de septiembre sin obras.

"Esto es una vergüenza. No tardaron mucho, sino muchísimo. Hubo días que no pudimos salir con la lancha a pescar", denunció Antonio Fernández, cuya embarcación permanecía, ayer por la mañana, amarrada sobre la arena de la dársena interior. 

"Llevamos treinta años en la misma situación y todavía no se dieron cuenta de que el dragado hay que hacerlo en marzo o abril. Parece que hacen las cosas mal adrede", expresó, por su parte, José Ángel Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de la villa.

Este candasín asegura que en estos últimos meses su pesquero pegó hasta veinte veces con la arena por falta de calado en la bocana. "La salida todavía la puedes controlar mirando la mareas, pero la entrada no. Yo tengo que llegar todos los días a la misma hora para poder vender el pescado. 

Hubo una temporada que hasta tuvimos que descargarlo en la cabecera del muelle", explica. Una situación parecida vivió Rodrigo Romojaro. "Estuvimos varios días sin poder salir ni entrar al puerto. Dejábamos la lancha donde podíamos", lamentó.

Las obras incluyen también la construcción de una marina seca así como la reparación de pantanales que fueron destrozados por los temporales del invierno. Tendrán una duración de cuatro meses y serán realizados por la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras Sato por un importe de 340.981 euros. 

Según anunció la Consejería de Fomento, el dragado será más exhaustivo que otros años y afectará tanto a la dársena exterior como interior. Ese es el motivo por el que este verano no trabaja la draga autonómica "La Nalona", sino otra de mayores dimensiones. Por su parte, la marina seca tendrá una extensión de 2.200 metros cuadrados, de los cuales 1.000 se destinarán a la zona de varada y el resto, a un vial y un aparcamiento.

No hay comentarios: