jueves, 11 de diciembre de 2014

Tras años de abandono, falta de mantenimiento, y demandas vecinales de reparación, se acomete la obra de la Farola de los Ángeles.

SOBRE LAFAROLA DE LOS ÁNGELES Foto: AVV.de Candás,10 de diciembre 2014
Desde el año 2009 la Asociación Vecinal de Candás venimos reiteradamente denunciando (abril de 2011, mayo de 2013) la precaria situación del FARO O FAROLA DE LOS ÁNGELES y exigiendo al ayuntamiento la urgente atención en su reparación, conservación y mantenimiento.
A su precario estado había que sumar un problema de seguridad al producirse el desprendimiento de partes de la misma, concretamente de la escalera de acceso a la farola

¡AL FIN!, como muestran las fotos, se acomete ésta TAN DEMANDADA Y NECESARIA reparación en todo un símbolo para los candasinos y candasinas.
SOBRE LAFAROLA DE LOS ÁNGELES Foto: AVV.de Candás,10 de diciembre 2014
RESEÑA SOBRE LA FAROLA:

La Farola o "Faro de Los Ángeles", fue fabricado en 1904 por la firma parisina Barbier Bernard & Turenne.

Situado entre el espigón y la peña Furada tuvo su esplendor principios del siglo XX, cuando fue concebido para alumbrar la entrada de las embarcaciones en el puerto de Candás.

Un faro que si bien estuvo en funcionamiento poco tiempo -trece años-, tiene gran significación, además de ser uno de los miradores más privilegiados de la rasa candasina.

El faro ha recibido diferentes denominaciones. Fue bautizado como "Faro de los Ángeles" en 1904, y con el paso del tiempo no ha dejado de recibir nuevos nombres. Situado sobre la peña de los Ángeles, fue este emplazamiento el que le ha dado su primera denominación, a principios de siglo.

También su cercanía con la playa de Palmera hizo que su nombre se asociara al arenal, como le sucedió con la propia y emblemática "Peña Furada" que se alza a su vera.

Sirvió de guía a los barcos diariamente desde el 1 de diciembre de 1904 hasta el 30 de septiembre de 1917, cuando la instalación quedó obsoleta ante el nuevo y mucho más moderno y equipado faro de San Antonio.

No hay comentarios: