viernes, 13 de marzo de 2015

Información de la Reunión del Conssejo de Salud de Carreño

El pasado 5 de marzo asistimos a la reunión del Consejo de Salud de Carreño y nos habíamos comprometido a dar la información de lo tratado en dicha reunión, que tenía este orden del día

1 Lectura y Aprobación del acta anterior
2 Información campaña antigripal.
3 Información virus Ebola
4 Plan de actuación de Atención Primaria
5 Screaning cancer de colón
6 Información sobre el taller de cuidadores
7 Propuesta de logotipo para El Consejo de Salud
8 Información sobre programa IRENE 2014/2015
9 Ruegos y preguntas.


ÉSTE ES EL RESUMEN DE LO TRATADO:

Información Campaña Antigripal
En el momento actual, la gripe está en descenso. El pico fue durante los meses de enero y febrero y se preve que concluirá en breve. Respecto a la vacunación en el Concejo fue escasa. Los mayores de 65 años, que forman parte de la población en la que 1a vacuna está especialmente recomendada, solo se vacunaron un  49%. Este año parece que tuvo una efectividad menor, porque parece ser que los virus que circularon este año, no formaban parte dela vacuna, si lo harán el año que viene. Se produjeron dos/tres muertes en el Concejo, relacionadas con la gripe.

Información Virus Ebola.
Asturias tiene un dispositivo protocolizado e instalado en una planta del HUCA Atención Primaria ha sido formada en los usos de los sistemas de protección. A día de hoy no hay una sola sospecha de virus de ebola en Asturias.

Plan de Actuación en Atención Primaria
Las líneas de actuación van dirigidas a mejorar la salud de la población en general, teniendo en cuenta que el aumento de la esperanza de vida eleva el porcentaje de la población envejecida y con problemas de dependencia.
Las nuevas tecnologías permiten Que alguna de las pruebas especializadas para las que era necesario acudir a consulta fuera del concejo, ahora se hagan desde Atención Primaria. Es el caso del estudio del fondo de ojo para la  prevención de la Retinopatía Diabética. que se está empezando a realizar como experiencia piloto en alguno de los Centros de Salud, en coordinación con el especialista del hospital de turno.

Screeming de Cáncer de Colon
El Centro de Salud de Candás está siendo centro piloto de esta prueba, junto con otros cinco Centros de Salud. Va dirigido a la población de una edad entre 50 y 69 años a los que se les envía una carta al domicilio. La prueba consiste en tomar una muestra de heces, para detectar sangre en ellas. Si es así, se deriva al hospital de Jove para colonoscopia. Se trata de prevenir la aparición de pólipos que deriven en cáncer de colon.

Información sobre el  Taller de Cuidadores
Se realizó por primera vez, y a petición de esta Asociación Vecinal, en la reunión de Constitución del Consejo en noviembre de 2013. Tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre. Fueron 8 sesiones, 15 participantes, todas ellas mujeres. Se trabajaron técnicas de cuidado de personas dependientes  pero también autocuidado, manejo de emociones, saber decir no..
Se volverá a hacer otro Taller en otoño. si alguna persona está interesada, que se ponga en contacto con el Trabajador Social del Centro de Salud.

Propuesta de Logotipo
Un joven diseñador de Candás, que colabora con el Telecentro, se ha ofrecido de forma voluntaria a diseñar el logotipo del Consejo de Salud.

Información sobre eI Programa Irene
El Programa Irene, que parte del Instituto de la Mujer, es un programa destinado a la información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes. En el marco de este programa, el Ayuntamiento, ha puesto en marcha formación para los adolescentes, profesionales y familias así como labores de asesoramiento a cargo de la psicóloga de la Casa de Encuentros, como refuerzo a la psicóloga municipal. Se van a celebrar unas Jomadas abiertas a la ciudadanía y en las que se va a trabajar con el IES y los colegios de Candás.

Ruegos y preguntas
1.- Carta de varias Asociaciones, pidiendo explicaciones a la Gerencia  por la ausencia de profesionales sanitarios en el Periférico del Empalme, en concreto las  Asociaciones de Tamón, Guimarán - el Valle, Pervera y Logrezana

2.- La Asociación Vecinal de Candás venimos haciéndonos eco desde hace tiempo de la grave situación medioambiental del Concejo, determinada por una bajísima calidad del aire y de las aguas. En concreto la situación de contaminación atmosférica es la más preocupante, si se tiene en cuenta la información que se hace pública periódicamente, basada en los datos de las estaciones de control de la contaminación del Principado y de las empresas que operan en el área y según la cual, subió en el cuarto trimestre de 2014, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Es por ello que hemos solicitado los miembros de este Consejo que desde él se inste la puesta en marcha de la elaboración del Diagnóstico de la Situación de Salud de la Zona, que por otra parte es uno de sus fines.

Información elaborada pòr la Asociación Vecinal de Candás

No hay comentarios: