martes, 26 de mayo de 2015

Constitución de la nueva Corporación e investidura del nuevo alcalde o alcaldesa

PLENO DE LA CORPORACIÓN SALIENTE.:Foto: AV.V de Candás, mayo de 2015
Las Corporaciones como marca la ley, se constituyen en pleno extraordinario el vigésimo día tras la celebración de las elecciones municipales. La corporación de Carreño se constituye el sábado 13 de Junio.

Para ello en la sesión Plenaria se constituirá una mesa de edad integrada por el concejal/a de mayor edad como presidente/a, el concejal/a más joven y el Secretario Municipal, que comprobarán las credenciales aportadas desde la Junta Electoral y declararán constituida la corporación. Ademá se procederá a la toma de posesión de cada concejal/a.

En este mismo acto del Pleno municipal se precederá a la elección del Alcalde o Alcaldesa, que será aquel o aquella que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En Carreño se precisa el voto de 9 concejales

Si ninguno de los candidatos o candidatas obtiene esa mayoría absoluta de 9, se proclamaría Alcalde o Alcaldesa al candidato o candidata de la lista más votada.

1 comentario:

Asociación Vecinal de Candás dijo...

En Carreño gobernará la lista más votada.Con la nueva composición política del Ayuntamiento de Carreño (4 grupos municipales: PSOE 6 concejales, PP 4 concejales, SOMOS 4 concejales, e IU 3concejales ) no parece razonable que fuerzas distintas, incluso enfrentadas, se pongan de acuerdo en unas supuestas alianzas para impedir que gobierne el candidato más votado.

Otra cosa es que el partido más votado se dirija a otra formación para invitarla a colaborar y obtener así una mayoría cómoda para la gobernabilidád, veremos en este tema que ocurre y si "hay sillón para aliviar urgencias".

Si se impone la "normalidad política", y no tenemos dudas que así ocurrirá, el próximo 13 de junio (al no obtener la mayoría absoluta de 9 votos niguno de los candidatos) la Alcaldesa de Carreño saldrá de la lista más votada por los ciudadanos y ciudadanas de este concejo (Amelia Fernández López del PSOE).