viernes, 22 de mayo de 2015

Manipulación y alarma social

 Fotos: Asociación Vecinal de Candás, año 2014
PINCHA IMAGEN PARA AMPLIAR
IMÁGENES DE ALGUNOS DELOS INCIDENTES Y/O ACCIDENTES QUE TUVIERON Y TIENEN REPERCUSIÓN SOBRE LA CALIDAD DE NUESTRO AIRE Y NUESTRAS AGUAS. 

Hola, buena tarde. Como todos los años de elecciones municipales, desde nuestra constitución como Asociación Vecinal, celebramos este lunes el acto público de "debate -coloquio" con los/as ocho candidatos/as que aspiran a la Alcaldía de nuestro municipio.

Un evento en un marco de lujo, el Teatro Prendes, con el objetivo de conocer, de mano de cada uno de los/as candidatos/as, sus propuestas para la solución de la problemática del concejo, y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de interpelar a aquellos que aspiran a gobernar en la próxima legislatura municipal.

Los temas que les planteamos fueron aquellas cuestiones que consideramos de extrema importancia para nuestro futuro, tales como la situación medioambiental del concejo, la necesidad de implicar a la ciudadanía en las decisiones que nos afectan a través de un sistema de democracia participativa, la gestión y el uso adecuada de los recursos públicos y los posibles pactos entre los grupos políticos para facilitar la gobernabilidad, entre otros.

Destacamos como altamente positiva la asistencia de los vecinos, que llenaron el Teatro, el respeto escrupuloso de los ocho candidatos/as a las normas relativas a los tiempos de sus exposiciones y a los turnos de preguntas de los asistentes pero sobre todo nos gratifica la constatación de que hay una seña de identidad a la hora de calificar como muy grave la situación medioambiental de Carreño y de plantear soluciones que deben partir del próximo gobierno municipal que salga de la voluntad de las urnas.

Cada uno de los representantes de siete de los partidos políticos que aspiran a la Alcaldía manifestó su preocupación y su proyecto de trabajo para intentar dar soluciones a la contaminación del agua, de la tierra y del aire que respiramos, y es que la amenaza latente sobre nuestra salud y la de nuestros hijos, exige actuaciones que no permiten demoras ni omisiones amparadas en intereses, sean estos del tipo que sean.
Por el contrario calificamos como de grave irresponsabilidad las afirmaciones de la candidata del Partido Socialista a la hora de calificar la preocupación masiva de todos los asistentes, que no es más que el fiel reflejo del sentir masivo de la ciudadanía de nuestro concejo, de ALARMA SOCIAL o de mecanismo de “espantar a la gente”, afirmación esta que define una forma de entender la política como la ocultación de una realidad verificable e incuestionable en nombre de intereses partidistas , por encima del bien común y que es la que ha caracterizado las actuaciones del equipo de gobierno socialista en nuestro Ayuntamiento.

Informar, concienciar y consensuar la búsqueda de soluciones no provoca alarma en la ciudadanía, sino que es un síntoma de buena salud democrática y de civismo. Lo que verdaderamente alarma, abochorna y avergüenza es la prepotencia en el uso del populista concepto de Alarma social, del que tanto se abusa cuando se hace de la manipulación y el engaño una forma de entender la política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La chuleria que nos vendría si la Amelia llega a la alcaldía; buena alumna del que se tiene que ir.