sábado, 29 de agosto de 2015

Hoy sábado tenemos una cita aquí, en la playa de la Pregona en Candás

PUNTO DE CONCENTRACIÓN - PLAYA DE LA PREGONA Foto: A.VV. de Candás
Hola buen día. Hoy sábado A LA UNA DE LA TARDE tenemos convocada la concentración contra las actuaciones planteadas por el Principado de Asturias para el puerto de Candás:la construcción de una explanada y aparcamiento que afectan a la playa de la Pregona, la Peña Furada, la Peña de los Ángeles y la farola así como el espigón de la playa de Palmera. Tambien parara pedir la retirada de este proyecto.
Proyecto que en este momento está publicado en el Boletin Oficial de la Provincia. Solo estará retirada la actuación prevista para Candás cuando asi figure por escrito en una nueva y definitiva redacción y publicación en el BOPA. Hasta entoces todo sigue igual.

OS RECORDAMOS COMO SE VA A DESARROLLAR LA MOVILIZACIÓN:
- Iniciaremos la concentración en el entorno que veis en la fotografía (playa de la Pregona, paseo Máritimo).
- En la peña de la La Farola estará la pancarta con el lema general de la concentración: "ESTO NO SE TOCA"
- Se dará lectura al Manifiesto de la concentración
- Finalizaremos con la formación por las personas asistentes de una cadena, que partiendo de la Pregona se extienda rodeando la Peña Furada, la Farola de los Ángeles y ocupando el Espigón de Palmera y la playa. simbolizando de esta forma la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural.
MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN
Buenas días Gracias a todos Y a todas por estar en este ejemplar ejercicio de participación, solidaridad y reivindicación.
El único interés de esta concentración es manifestar nuestro rechazo a las Actuaciones de Ampliación planteadas por el Principado de Asturias para el puerto de Candás por no estar justificada la necesidad de las mismas y ser desproporcionadas y contrarias a los criterios de sostenibilidad y a los planes y estrategias de rango superior, al POLA y al Catálogo Urbanístico de Carreño.
  1. Las actuaciones propuestas, una explanada y un aparcamiento en pleno litoral, desequilibran nuestro territorio, merman nuestras actividades sociales y económicas como el turismo y el ocio, destruye nuestro patrimonio y arruina nuestro atractivo natural y cultural.
  2. La construcción de las explanadas y el aparcamiento eliminarían la playa de La Pregona inventariada en el POLA que, aunque se encuentra dentro de los límites portuarios, es un importante elemento natural y paisajístico con todo lo que esto implica y que los usuarios de la playa de Palmera también disfrutan.
  3. Del mismo modo se eliminarían La Farola de la Peña de Los Ángeles y la Peña Furada, auténticos símbolos y elementos significativos de Candás que nos identifican y nos hacen singulares.
  4. La playa de Palmera, inventariada en el POLA es la única playa de la capital del Concejo, se vería significativamente dañada. La construcción de la explanada en el espigón, en la margen de la arena, alteraría gravemente el entorno y el actual uso de la misma.
  5. La explanada propuesta en el espigón, imposibilita el actual uso del mismo como solárium y zona de baño complementarios a la playa Palmera. Usos totalmente compatibles con la actividad portuaria que son asumidos y compartidos por toda la ciudadanía y organismos oficiales implicados.
  6. De acuerdo a todo lo expuesto, solicitamos del Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias", la retirada de la construcción de la explanada y aparcamiento proyectados que afectan a la playa de la Pregona, la Peña Furada, la Peña de los Ángeles y la Farola así como el espigón de la playa de Palmera. Proyecto que en este momento está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
  7. Solo estará retirada esta actuación cuando así figure por escrito en una nueva y definitiva redacción y publicación en el  BOPA. Hasta entonces todo sigue igual.
Candás, 29 de agosto de 2015

No hay comentarios: