viernes, 6 de noviembre de 2015

Aclarando dudas y contestando a otras

PALMERA "ESTE" AÑO 1950 Foto: Foto Diaz publicada en el programa de fiestas de 1952
Estos días atrás la Asociación Vecinal de Candás, con motivo de la noticia sobre la ampliación de la playa Palmera, publicamos esta foto de la originaria playa de Candás (en la zona Este, de las casetas) lo hacíamos en una entrada que titulamos La verdadera playa Palmera, año 1950. También hacíamos referencia a la existencia de fotos de esta playa ("la verdadera Palmera") del año 1931. 

En relación a este tema nos enviaban este comentario:
"..No conozco las fotos de 1931. Pero, por lo que siempre me han contado nacidos en Candás mucho antes de tomarse esas fotos, la "verdadera playa de Candás" -que habría que saber cuanto debe al espigón sobre el que se asientan las casetas- era, como es ahora, fruto de aportes veraniegos de arena. Aportes tan variables como los actuales, si bien es probable que algo mayores que éstos. Ni que decir tiene que algunos veranos -hace cosa de siete años, por ejemplo- finalizando agosto, y con mareas vivas, es posible alcanzar las proximidades de lo que algunos llaman "Perejil" alternando suelo de arena y roca. No fue así en 2015, por ejemplo. Habría que saber también el motivo se fotografiar la playa en 1931. Igual fue la inusitada extensión del arenal en ese año. Por último, y más allá de la erudición, lo que subyace bajo todo esto es la ampliación de la playa hasta el Conexal. ¿Es viable técnicamente?.."

Estas son las fotos de la playa palmera en 1931 editadas por Joaquín Prendes de un original de Luciano Roisín
PLAYA PALMERA "ESTE" AÑO 1931 Foto: Editada por Joaquín Prendes de un original deLuciano Roisín
PLAYA PALMERA "ESTE" AÑO 1931 Foto: Editada por Joaquín Prendes de un original deLuciano Roisín
Respondiendo al comentario: 
Algunas personas que todavía viven (al pie de los 90 y más años) nos cuentan que esta era la playa de la que disfrutaban los candasinos y candasinas "la verdadera Palmera". Eso es así.. y no queremos propiciar debate alguno sobre algo constatable..  más allá de su extensión o causas que propiciaron su formación.
La viabilidad técnica del proyecto de ampliación de la playa Palmera la tendrán que justificar y probar los técnicos y expertos que lo realizan o diseñan. Sería por nuestra parte muy osado e imprudente valorar aspectos, de los que no tenemos ni datos ni capacidad para emitir un juicio técnico, más allá de la mera opinión en cuanto a la conveniencia o la necesidad social de este proyecto. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero si la existencia de esa playa, como "Palmera antigua" -al decir de los de aquí hasta bien entrados los años 80 del siglo XX- o "verdadera Palmera" como dicen ustedes no la niega nadie con dos dedos de frente. Es una realidad incontestable.

Pero no es menos cierto que a) esa playa era lo que era, que es lo que se ve en las fotos, y jamás llegó, ni remotamente no ya al Conexal, sino a lo que hoy algunos llaman el Perejil y b) que aún ahora, en años de mucho enarenamiento, la playa alcanza, muriendo el verano, extensiones similares a las que aparecen en las fotos, si bien es cierto que el aporte medio de arena es menor -y estos últimos años, mucho menor- del que aparece en esas fotos.

Pero en mareas vivas, y en años con mucha arena, es fácil pasar de la nueva Palmera a la vieja -que estos últimos años también ha perdido arena- y pasear hasta esas rocas en las que nuestros antepasados, a falta de cosa mejor, tomaban el sol.