viernes, 27 de noviembre de 2015

Firma pidiendo la estabilización "de toda la ladera" del monte Fuxa a lo largo del paseo marítimo de Candás.


















El 17 de marzo de 2013 se desploma la ladera del Monte Fuxa sobre una casa situada en el paseo marítimo de Candás.

Desde entonces la casa permanece precintada y sus habitantes desalojados por una Resolución del Juzgado Contencioso Administrativo n º 1 de Gijón. Resolución en base al informe del arquitecto del Ayuntamiento de Carreño que dictamina riesgo de derrumbe y peligro para la integridad física de las personas. Situación que determinó al cierre del vial del Paseo Marítimo al tráfico rodado durante un año.

Las obras realizadas recientemente por el ayuntamiento de Carreño en la ladera del monte Fuxa no resolvieron el problema principal de seguridad. el desplome de la ladera sobre la vivienda no se ha tocado sigue ahí y presenta la posibilidad de que la vivienda pueda desplomarse hacia el paseo Marítimo como consecuencia del empuje de los materiales desprendidos de su parte trasera. Un riesgo para el tránsito vial QUE A DÍA DE HOY PERSISTE.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) insta a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias a asumir el afianzamiento de las laderas del Monte Fuxa, cuyos frecuentes desprendimientos afectan al Paseo Marítimo de Candás.

En cumplimiento de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Consejería ha remitido al Ayuntamiento de Carreño un proyecto para la estabilización de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del Paseo Marítimo. El plan de actuaciones, sin embargo, EXCLUYE EL TRAMO DE LA LADERA que afecta a la vivienda desalojada. En consecuencia esta decisión incumple la resolución judicial y propicia la permanencia del riesgo.

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño del pasado 29 de octubre rechazó este proyecto de estabilización de la ladera del paseo marítimo elaborado por el Principado, ordenando al servicio jurídico del ayuntamiento que, previos los trámites a que haya lugar, plantee un incidente de ejecución, en orden al cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en lo relativo al afianzamiento de todas las laderas del paseo marítimo, incluyendo aquella en la que se produjo el desprendimiento de marzo de 2013, dando cumplimiento así a la resolución judicial en su integridad.

CONCLUIMOS PUES QUE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE SUS BIENES, EN EL CASO DEL TRÁFICO RODADO POR EL PASEO MARÍTIMO DE CANDÁS, SIGUE ESTANDO EN PELIGRO. POR ELLO A TRAVÉS DE ESTAS FIRMAS PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

1. Que este proyecto debe de servir para resolver los problemas de inestabilidad que sufre la totalidad de ladera del paseo marítimo, en orden al cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

2.Que este proyecto debe contemplar la actuación sobre la ladera desprendida tras la vivienda desalojada, garantizando así la seguridad en el paseo marítimo a la vez que permita el retorno de los habitantes de la casa.

No hay comentarios: