lunes, 2 de noviembre de 2015

La verdadera playa Palmera, año 1950

PALMERA "ESTE" AÑO 1950 Foto: Foto Diaz publicada en el programa de fiestas de 1952 
Hola, buen día. La arena de la mar ha sido, durante el último siglo, motivo controvertido para la población candasina. La continua llegada de arena al muelle candasín nunca ha sido cortada, pese a las ampliaciones y modificaciones realizadas .

PALMERA "OESTE" AÑO 1930 Foto: Colección Museo del Pueblo de Asturias
La entrada de arena también generó, como muestra la foto de arriba, la playa Palmera "Este", cuando Palmera "Oeste", como muestra la foto de abajo, perdía la suya .
PEPE G.-PUMARINO. Los planes destinados a la ampliación de la playa de Palmera y la segunda fase del paseo marítimo entre Candás y Perlora permanecen aparcados desde hace más de un lustro. Ahora se han reavivado las demandas, tanto políticas como vecinales, para presionar a las administraciones públicas implicadas para que acometan estas necesarias obras.. PINCHA aquí para seguir leyendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa "verdadera" playa es la misma que, a día de hoy, se forma cada verano cuando se posa la arena que se lleva el invierno. Para todo candasín es habitual pasear por ella cuando hay mareas vivas que descubren el paso hasta ella que hay al final de la roca sobre la que están las casetas.

Por supuesto, esa "verdadera" playa de arena consistía exactamente en lo que se ve en la foto (que, por cierto, está mal datada)siendo pedrero hasta el Conexal. Eso sí, es posible que fuera menos pedrero, por ser mucho el material aportado desde entonces por los derrabes del monte.

Ni que decir tiene que el acceso a esa playa era tan complicado por ahora, siendo necesario pasar sobre la acumulación de regodones que había entonces, como hay hoy, al pie de la escalera.

Del mismo modo que la playa llena de bañistas en la Pregona, cuya foto alguna vez se publicó en este blog, fue cosa efímera, fruto de los aportes de arena procedentes del dragado de la dársena, que algunos años se depositaron allí. Por supuesto, el arenal duraba lo que tardaban la mar y el Rita en llevársela de allí. Jamás hubo arenal natural con tanta arena seca a los pies de la Pregona.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Hola.. conocemos todos los detalles que nos aportas. Es cierto que en Candás como espacios de uso de playa hubo diversos, bien por la acumulación de arena o por "moda de uso": desde el arenal de la dársena interior del muelle, popularmente conocido como "la playa de "la Figar", el arenal en el entorno de la "Almena" que alcanzaba "el Castillete" "la fondia" de los bocales y que se prolongaba hasta la Pregona, y últimamente la "consolidada Palmera", del espigón hacia las casetas.

Con esta foto de la "verdadera Palmera"(que si es cierto que está mal datada por error, que pertenece al año 1950 y que fue publicada en el programa de fiestas del 1952, lo corregimos) solo pretendemos constatar el hecho de que la playa "Palmera" originaria que usaba Candás era ésta.. que parece que no se recuerda.

Tenemos en nuestro archivo fotos del año 31 editadas por Joaquín Prendes de un original de Luciano Roisín que así lo constatan y en las que se ve un arenal, bastante más amplio y consolidado que él que estacionalmente se forma ahora. Posiblemente porque no se había realizado la obra del muelle, la posterior ampliación, ni el espigón de "Palmera actual", que habrán influido o ayudado a alterar el medio.

En cuanto a lo efímero de la Pregona (en pleno uso en el año 82) no es tanto porque el arenal haya desaparecido, que no lo ha hecho ahí está, más bien se ha dejado de usar este espacio (contaminación aparte que habría que resolver) al ser "desarenado administrativamente" declarándolo como zona portuaria.

Independientemente de la historia de cómo como se forme o modifique un arenal.. una vez consolidado, no deja de ser un espacio natural a preservar y a poner en valor y en disposición de uso y disfrute.. Pregona por ejemplo

Anónimo dijo...

3. No conozco las fotos de 1931. Pero, por lo que siempre me han contado nacidos en Candás mucho antes de tomarse esas fotos, la "verdadera playa de Candás" -que habría que saber cuanto debe al espigón sobre el que se asientan las casetas- era, como es ahora, fruto de aportes veraniegos de arena. Aportes tan variables como los actuales, si bien es probable que algo mayores que éstos. Ni que decir tiene que algunos veranos -hace cosa de siete años, por ejemplo- finalizando agosto, y con mareas vivas, es posible alcanzar las proximidades de lo que algunos llaman "Perejil" alternando suelo de arena y roca. No fue así en 2015, por ejemplo. Habría que saber también el motivo se fotografiar la playa en 1931. Igual fue la inusitada extensión del arenal en ese año.

4. Por último, y más allá de la erudición, lo que subyace bajo todo esto es la ampliación de la playa hasta el Conexal.

a) ¿Es viable técnicamente? La rompiente en esa zona no augura mucho futuro a las arenas que allí se puedan verter. Exactamente igual que cuando se intentó consolidar una playa urbana en la Pregona o llevar el arenal seco en Palmera hasta las casetas, pese a que así se contemplaba en el proyecto. Pero en el pedrero, con más motivo. Por supuesto, pueden construirse espigones de escollera -quizá incluso dispuestos transversalmente a la costa- para intentar su consolidación, pero eso disparará el coste de la operación.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Pues si hay fotos de ese año.las tenemos las vamos a colgar. Algunas personas que todavía viven (al pie de los 90 y más años) nos cuentan que esa era la playa de la que disfrutaban los candasinos y candasinas "la verdadera Palmera", eso es así y no queremos propiciar debate alguno sobre algo constatable más allá de su extensión o causas que propiciaron su formación.

La viabilidad o no de un proyecto la tendrán que justificar los técnicos y expertos que lo realizan o diseñan. Sería por nuestra parte muy osado e imprudente valorar aspectos de los que no tenemos ni datos ni capacidad para emitir un juicio técnico, más allá de la mera opinión en cuanto a la conveniencia o no de este proyecto.