sábado, 1 de octubre de 2016

Un Servicio Público

Nuestro tren, “El Carreño”, tiene más de 100 años de historia. Llamado así cuando compartía el transporte ferroviario de vía estrecha con otras empresas privadas, como El Vasco, Económicos y el Langreo, en 1974 se integró en FEVE, entidad publica creada por el Estado en 1965 como una iniciativa de modernización del sector.

En Asturias, su gestión no se traspasó a la Comunidad Autónoma, por lo que su competencia corresponde al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

El 31 de diciembre de 2012 FEVE desaparece para integrarse en RENFE ADIF, con una deuda de 600 millones de euros y unas pérdidas anuales por encima de los 147 millones, un enorme lastre económico resultado de una pésima gestión empresarial caracterizada por decisiones erráticas, recortes de personal y desprecio absoluto a los usuarios, lo que se traduce en una perdida de dos millones de viajeros en los últimos cinco años.

A partir de ese momento la falta de personal, y la ausencia de inversiones en el trazado y en el material motor se traduce en retrasos constantes, cancelaciones de servicios, ausencia de información a los usuarios y en definitiva la precariedad de un servicio ferroviario que tiene la consideración de Obligación de Servicio Público y que de seguir así dejará de serlo.

Defendemos el ferrocarril, para que pueda ser un medio de transporte limpio, fiable, seguro, rápido, económico y por supuesto un Servicio Público.

No hay comentarios: