jueves, 1 de diciembre de 2016

Denunciamos

DESDE LA PLATAFORMA SOS TREN QUEREMOS DENUNCIAR LA PRECARIEDAD Y LA MUERTE POR INANICIÓN DE NUESTROS SERVICIOS DE CERCANÍAS EN LA REGIÓN FEVE-ADIF.
Se han perdido 12,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), iba a destinar en la mejora de las líneas de vía estrecha de la antigua Feve en Asturias y Galicia para el mantenimiento y la mejora de la infraestructura ferroviaria.
La última noticia desastrosa ha sido el pasado 24 de noviembre en el que una avería ocasionada por la lluvia mantuvo cortado durante todo el día el tendido de cercanías de la antigua Feve entre Gijón y El Berrón (Siero), por el que pasan más de sesenta trenes al día.
Como venimos denunciando una y otra vez, las cercanías en Asturias semueren de inanición, por dejadez de la administración.
>>> POR TODO ELLO , DESDE NUESTRA PLATAFORMA QUEREMOS:
  1. Exigir que se renueve la condición de Servicio Público (OSP) de Feve que expira en diciembre y que obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas.
  2. La renovación de materiales, infraestructuras y medios personales que mantengan el servicio de una manera digna.
  3. Que NO se priorice, por parte de la administración el transporte por carretera frente al ferrocarril.
  4. Entendemos que el tren es social y medioambientalmente más sostenible.Entendemos que ofrece servicios que otros no ofertan como la movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y mascotas en condiciones de seguridad y confort.
  5. Pedimos que se dote a las estaciones de puntos de información a usuarios/as.
  6. Pedimos que los horarios sean compatibles con los horarios normalizados de trabajo y estudios, de forma que sea una opción fácil frente a la competencia del transporte por carretera.
  7. Pedimos un plan serio de mejora y mantenimiento de los trenes y materiales y la progresiva eliminación de las curvas que dificultan la velocidad y poder mantener líneas y horarios.
  8. Entendemos que es imprescindible una política de personal que haga posible su continuidad (formación y oferta de plazas).
  9. Pedimos al Consorcio de Transportes de Asturias un compromiso serio para que nuestro tren sea un servicio con calidad.
  10. Pedimos un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte.
>>> Recogido en prensa:
*Los trenes de cercanías mueren por inanición, clama el colectivo de afectados. La nueva España. La situación del servicio de cercanías de Feve es lamentable", resumió ayer Luis Fernández, portavoz de la plataforma SOS Tren. Los integrantes de este colectivo dieron ayer un salto cualitativo en su lucha al salir a la calle en Avilés para denunciar el estado de "precariedad" y la "muerte por inanición" de los trenes de vía estrecha. Una veintena de entidades de toda la región conforma esta organización, entre partidos políticos, asociaciones vecinales y sindicatos....PINCHA para seguir leyendo.

*SOS Tren advierte de la «muerte por inanición» de la red de cercanías. El Comercio. Veintiún entidades políticas, sociales y sindicales integran la plataforma SOS Tren, constituida con el fin de «denunciar la precariedad» de las líneas de ferrocarril de cercanías en Asturias e impedir «su muerte por inanición. Queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el tren como servicio público y como medio de transporte limpio, seguro y de futuro», manifestó ayer Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás y portavoz de la referida plataforma en un acto celebrado junto al apeadero de FEVE. La red ferroviaria de vía estrecha está catalogada como servicio público. Tal condición obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas, incluidas las deficitarias, y la actual prórroga expira el 31 de diciembre. .PINCHA para seguir leyendo.

No hay comentarios: