sábado, 21 de enero de 2017

Nota de prensa



Sigue disparada la contaminación por toda Asturias, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España, que multiplican los valores recomendados todos los días.

>>> En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 de las que hay muy pocas estaciones controlando.
En alerta por contaminación sigue Tineo que no da datos en continuo y tiene la peor media de Asturias de las últimas 24 horas de las PM2,5 con 28 µg/m3 dentro de la zona Occidental.
En alerta por contaminación sigue Langreo con picos de 43 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 26 µg/m3 dentro de la zona Cuencas, esta es la única estación que da datos en continuo.
En alerta por contaminación sigue Siero con picos de 45 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 26 µg/m3 dentro de la zona Aglomeración de Oviedo.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un limite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5.

>>> En el caso de las partículas las de menos de 10 micras, las PM10
En alarma sigue Carreño que el Principado no da datos en continuo sigue presentado los peores datos de toda Asturias, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 99 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita, dentro de la zona Aglomeración de Gijón.
En alerta por contaminación sigue Avilés con picos de 76 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 51 µg/m3 .
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual.

>>> En el caso del cancerígeno benceno.
En alarma sigue Oviedo con picos de 66 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 17 µg/m3 de benceno.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual.
Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por toda Asturias lo que demuestre lo enquistado que esta el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios: