Encarna y Juana, las ablaneras, con sus "goxes" cargadas de avellanas, de tabaco rubio y de bolsitas de almendras garapiñadas; el barquillero de Gijón, de cara dulce y chaquetón de cuero, accionando la ruleta del bombo con el barquito pintado: ¡al barquillero!; los chiquillos sin dinero con las manos en los bolsillos esperando que algún pariente los metiera en el cine pegados a su gabardina. Y el aroma a Camel, a gabardina, a polvorete.
Flora, la taquillera, de cara blanca y hablar suave, despachaba desde su hornacina, acariciándolas, las entradas de colores: generales de a dos cincuenta, butacas numeradas, palcos, con sus cortinillas de terciopelo rojo, sillas, en los días de llenazo, colocadas en los pasillos.
Nada más abrir, arrollando a Manolo, subíamos apresurados por estrechas escaleras llenas de recovecos. Y cuando, con gran revuelo, desembocabas en el salón (como si lo estrenaras por primera vez) el cielo raso pintado casi a nuestro alcance, mostraba escenas de rodeos, de galanes fumando, de bellos rostros de mujer.
ACOMODADORES
................................RETRATO: Alfredo Menéndez
MANOLO "MI MACHO"
"...quién no recuerda aquél hombre bueno, tímido y nervioso al que los niños le hacían mil perretas, Cantándole en la sala:"....Manolo ye mi macho mi macho ye Manolo..."
"...quién no recuerda aquél hombre bueno, tímido y nervioso al que los niños le hacían mil perretas, Cantándole en la sala:"....Manolo ye mi macho mi macho ye Manolo..."
FUENTE:Libro "Monografía de Personajes de Candás" de Alfredo Ménéndez. Colaboración literaria: José Marcelino García Fernández.
Los acomodadores eran personajes que se confundian con los actores.
ResponderEliminar22-mar-2009 14:56:00
Recuperado