miércoles, 2 de enero de 2013

La historia de Feve (antes Fc de Carreño) llegó ayer al final de su trayecto

...............FOTOCOMPOSICIÓN CON NUESTRO LOGO: A:VV. de Candás
"El Carreño" es un producto del desarrollo industrial de la época, Surge de la necesidad de transportar el mineral de hierro desde las minas de Carreño a El Musel, para ello se construye el túnel de Aboño que permite el acceso al puerto gijonés.

Su inauguración oficial fue en enero de 1909, aunque entra en funcionamiento unos años antes con los permisos oficiales del ministerio de turno en precario. En los años 20 se amplía hasta Avilés y en los 50 hasta Gijón, un hito decisivo en la historia de este tren. 

En el 1974  el Ferrocarril de Carreño pasó a ser explotado por FEVE. Hasta el 31 de diciembre de 2012 integrado dentro de las líneas de FEVE. Ahora desde el 1 de enero de 2013 integrado en Renfe y Adif.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los ferrocarriles de via estrecha de Asturias pasaron a Feve en Junio de 1972, excepto el Carreño que lo hizo en Enero de 1974. Por favor antes de escribir algo que es historia, enterense bien.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Gracias por el apunte. La fuente consultada para la breve reseña de esta entrada así lo recogía y nosotros lo hemos copiado tal cual, entendiendo fiables los datos y la fuente.
Tras su comentario hemos contrastado la fecha que nos apunta en: http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2007/04/el-ferrocarril-del-carreo.html.
Efectivamente el ferrocarril pasó a ser explotado por FEVE, en 1974. Rectificamos la fecha de la entrada.
Tratamos de ser rigurosos con asuntos, como usted dice históricos, pero no estamos libres de que la fuente consultada maneje un dato erróneo.
Gracias por su interés y por el comentario, que nos posibilita la rectificación.