miércoles, 6 de marzo de 2013

El nuevo Plan de Residuos y el chantaje con la “colmatación” del vertedero central de Asturias

...............VERTEDERO DE COGERSA Foto: Archivo de Cogersa 
COGERSA sigue siendo materia reservada en los medios de comunicación asturianos, lo que sin duda tiene que ver con algo que puede comprobar cualquiera que haya conocido la anulación del anterior procedimiento de contratación de la incineradora.

Cuando ese contrato se anuló, ya estaba lista para adjudicar a una empresa, cuyo nombre está metido en una cajita. Varias empresas que participaban en ese concurso, presentaron recursos, alegando que el precinto de la oferta de esa empresa estaba roto y que esa oferta llegó tarde. Ya saben. Esto es Asturias. La responsable de todo aquello se llama Belén Fernández. Nadie le reclama el dinero malgastado, la contratación y pago de dos planes de residuos copipegados (el que acaba de presentar es la versión copipega del que ya había contratado y pagado en 2011).
Adjunto va la versión para consulta de ese Plan de Residuos que la consejera de Fomento ha entregado ahora a los representantes municipales en COGERSA, en el que se define, “verde y con asas”, el nuevo contrato para la incineradora de Serín, que sin duda será a la misma empresa de la cajita, y además, se apuesta por una solución para recrecer el vertedero, que hasta ahora era “imposible”, lo que hacía poco menos que inevitable la adjudicación de 300 millones de euros a los de la cajita.

Así se demuestra el tremendo engaño que suponía la amenaza de “colmatación”, con la que se ha chantajeado durante estos años a la opinión pública para hacer obligada la contratación de la incineradora.

Aquí tienen, si no se quieren tragar el ladrillazo, el núcleo básico del Plan de Residuos en el que se definen las instalaciones que han decidido ya sin consultar a nadie, puesto que todo lo demás es puro envoltorio:
  • La puesta en marcha de una planta de clasificación de la bolsa negra de 310.154 t/año, con elobjeto de recuperar la mayor cantidad posible de vidrio, papel-cartón, metales y plásticospara proceder a su reciclaje.
  • La puesta en marcha de la planta de biometanización en tres etapas (la primera con unacapacidad de 30.000 t/año cuya puesta en marcha está prevista para 2013 y la segunda con 60.000 t/año para 2016 y la tercera, que alcance la capacidad de 90.000 t/año en 2020), para los residuos orgánicos de los residuos domésticos y comerciales recogida separadamente.
  • Planta de preparación de CDR a partir de la bolsa negra, con capacidad para procesar hasta65.000 t/año.
  • Planta de valorización energética directa mediante incineración, de los residuos no recuperables obtenidos de la planta de clasificación de la bolsa negra y de los rechazos del resto de procesos. La capacidad requerida es de 340.000 t/año.
  • Planta de valorización de escorias resultantes de la planta de incineración, con capacidad aproximada de 74.800 t/año (dependiendo de la tecnología de incineración que se prevea).
  • Vertedero de residuos no peligrosos para el rechazo de la planta de reciclado de escorias, y los rechazos de otros procesos y residuos no valorizables energéticamente. Se estima una capacidad aproximada de 20.000 t/año a partir de 2020, y podría constituirse como una nueva infraestructura, o como una ampliación del vertedero de residuos no peligrosos existente en Serín.
(…) Además, y dado que la vida útil del vertedero de rechazos actual finaliza en 2015-2016, es necesario plantear una solución transitoria hasta la configuración del nuevo modelo de gestión de residuos planteado. Para ello, se contempla el recrecido del vertedero actual de Serín, incrementando la cota actual, que como se indica anteriormente, podría asumir los rechazos y residuos no valorizables generados. Se ha hecho un análisis de las alternativas posibles (ver Anexo 3 del Informe de Sostenibilidad Ambiental) para esa solución intermedia y se ha constatado que, aunque entraña inconvenientes ambientales y operativos, es la única solución viable. En cualquier caso es necesario tener en cuenta que se trata de una solución de emergencia y coyuntural.
Fuente original: ESCANDALERA

No hay comentarios: