miércoles, 14 de enero de 2015

La farola de Los Ángeles y otos fanales de Candás

SOL SOBRE LA FAROLA EN UN DÍA DE NIEBLA Foto: A:VV.de Candás, 8 de julio de 2013
Armando RODRIGUEZ.. El concejo de Carreño cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con una de las piezas más singulares de la arqueología industrial en Asturias, la vieja farola de la Peña de los Ángeles construida a principios del pasado siglo por la casa parisina Barbier Bénard & Turenne.

Se enciende sobre la roca el uno de diciembre de 1904, es de 5º orden sostenido por una columna de fundición con la apariencia de ocultaciones en grupos alternados de dos y de una.

La Administración accede también a que la apariencia de dicha luz cambie según el estado de la mar, indicando las precauciones para entrar en el puerto de Candás en sustitución de las hogueras que antiguamente encendía el gremio de pescadores.

Sin embargo surge de inmediato un importante problema y es que para su funcionamiento se exigía la presencia constante del torrero sin más abrigo que una reducida garita en la base.

El torrero encargado de la misma fue Miguel Asenjo que también lo había sido de la linterna ubicada en el monte Fuxa. Para llevar a cabo su labor tuvo que hacer frente a una serie de inconvenientes, algunos ciertamente sui generis.

Entre las primeras demandas que hizo el torrero para poder realizar su actividad figuraban un impermeable, dos cuerdas para terminar de pintarlo y que la Administración abonase al nuevo arrendatario el alquiler de la casa que ocupaba, pues hacía seis meses que no se le pagaba con la advertencia de que en caso contrario debiera abandonar el piso "a la mayor brevedad posible"...  PINCHA  para ver el artículo completo 

No hay comentarios: