domingo, 30 de agosto de 2015

Sobre bulos y malentendidos.

SOBRE CANDÁS Foto: Asociación Vecinal de Candás, sábado 27 de agosto de 2015
Qué razón tenía Ortega y Gasset al advertir “Cuidado con los términos, que son los déspotas más duros que la Humanidad padece “. Y es que una de las formas de manipular, a través del lenguaje, consiste en no matizar los conceptos ni justificar lo que se afirma, dándolo todo por sabido y exponiéndolo con términos ambiguos y faltos de precisión.

Y como muestra de ello la nota de prensa de esta mañana, en la que se nos informa de que el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo se reunió ayer con el Gobierno Municipal de Carreño para despejar dudas y desmentir bulos acerca de las intervenciones que contempla el EIGPLA y que significarían el fin, tal como lo conocemos, de los elementos paisajísticos y simbólicos del arenal de La Pregona.

El EIGPLA, que fue aprobado por la CUOTA y salió a información pública para las alegaciones pertinentes por parte de instituciones, entidades, asociaciones y particulares, es un documento que se puede consultar en la web del principado de Asturias y que desde la perspectiva de la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral , establece para el puerto de Candás la construcción de un aparcamiento de dos alturas, encima del arenal de la Pregona, y la construcción de una explanada sobre el espigón. Técnicamente el Plan no genera dudas en cuanto a las alteraciones que supondría para nuestro entorno y respecto a los malentendidos a los que pudiera dar lugar, nos remitimos al consabido insulto a la inteligencia ciudadana al que tan acostumbrados nos tienen nuestros representantes políticos.

Dicho esto, cabe exigir al Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias Juan José Fernández Pereiro  que, a tenor de sus palabras: “el Plan no afectará en ningún caso a elementos emblemáticos de Candás como la playa de Pregona, la Peña Furada o la Peña de los Ángeles……”, explique de forma razonada y comprensible, como se va a compatibilizar la continuidad de la Pregona y sus símbolos con la “cuota cementera” que aparece diseñada en el documento.

Por si acaso, y en previsión de que en la próxima nota de prensa sobre el tema continúen empeñados en demostrar la cuadratura del círculo, no está de más recordar que la única forma de preservación o salvaguarda de lo que defendemos consiste en la retirada inmediata del EIGPLA.

Asociación Vecinal de Candás

No hay comentarios: