miércoles, 16 de julio de 2014

El agua de la playa de Palmera no se aclara y el Gobierno y la Corporación de Carreño tampoco. Los usuarios y la vecindad sin saber a que nos atener

........... HOY SOBRE PALMERA Foto: A.VV. de Candás, 16 de julio de 2014
Hola, buen miércoles. La playa de Palmera de Candás cuelga por tercer día consecutivo la bandera amarilla de precaución en el baño, por problemas en la calidad de las aguas.

Ya el pasado domingo, 13 de julio, Cruz Roja , de quien depende el socorrismo y salvamento de las playas de Carreño , en un ejercicio de responsabilidad y por prevención, prohibió el baño en el arenal candasín al manifestar los usuarios molestias en la piel tras el baño.

Cuatro días después de este incidente, no ha habido información alguna,(nos referimos a la oficial. Ayuntamiento y Consejería de Sanidad) ya no tanto de las causas ..que por supuesto habrá que determinar y que llevará un tiempo.. si no de la situación puntual de las aguas y el tipo de contaminantes a los que nos exponemos los usuarios de la playa. ES NUESTRO DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. Desde esta asociación EXIGIMOS ese derecho. 

Es cierto que en situaciones como ésta existe un "PROTOCOLO INTERNO" de actuación entre el los servicios de socorrismo y salvamento de Cruz Roja, 112 Asturias, y Consejería de Sanidad. QUE NO DUDAMOS QUE SE HAYA PUESTO EN MARCHA y siga su curso.
Nuestro reconocimiento y felicitación a Cruz Roja , por su labor y por su actuación preventiva en defensa de la salud de los ciudadanos

Protocolos aparte de organismos supramunicipáles, nuestro Ayuntamiento, para estos casos y otros futuros, debería de establecer los cauces de información y comunicación a la ciudadanía pertinentes, ES UNA DEMANDA QUE HACEMOS A LA CORPORACIÓN.Y AL GOBIERNO MUNICIPAL

Resulta INADMISIBLE que tras cuatro días de problemas sanitarios en nuestras aguas, QUE SE MANTIENEN, por toda la información ,a día de hoy, la vecindad solo tengamos la de los medios de comunicación:

LA NUEVA ESPAÑA HOY MIÉRCOLES 16 DE JULIO:
"El Principado solicita nuevos análisis del agua de Palmera tras las quejas de los bañistas. El Ayuntamiento investigará si el trasvase de arena desde La Pregona motivó los picores de los usuarios". 

EL COMERCIO HOY MIÉRCOLES 16 DE JULIO:
"Normalidad en las aguas de la playa de Palmera-Las aguas de baño de la playa de Palmera en Candás recuperan la normalidad tras los episodios sufridos por algunos usuarios que presentaron erupciones cutáneas"

CONCLUSIÓN: ...??? 

Por cierto, lo de la arena de la Pregona.,... otro ejercicio de responsabilidad municipal !!. ¡Primero relleno y luego analizo!.

Solamente como recordatorio AL GOBIERNO MUNICIPAL y al conjunto de la CORPORACIÓN DE CARREÑO
El estudio sedimentológico y de calidad ambiental de la arena de la Pregona, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Oviedo, encabezado por el geólogo Germán Díaz Flor : "considera la arena no recomendable para regenerar una playa de baños" y "totalmente desechable la arena en unos 10 ó 15 metros en torno a la salida del rìo  "Rita", donde  antiguamente vertían  tanto las aguas del río como las fecales. Esta situación de los vertidos de fecales se ha repetido  en los últimos años con ocasión de las tormentas.

No hay comentarios: