miércoles, 18 de noviembre de 2015

El chocolate del loro... sugerencia a EDP.

FOTO: Central Térmica de Aboño. EDP
"NOS PERMITIMOS SUGERIR A EDP (QUE HASTA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO HA DECLARADO UN BENEFICIO DE 736 MILLONES DE EUROS) QUE DE SUS GANANCIAS DESTINE UNA CANTIDAD A AMPLIAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DEL CONSISTORIO CARREÑENSE PARA ALIVIAR LA POBREZA ENERGÉTICA DE LOS HABITANTES DE NUESTRO CONCEJO".

Con una subvención del Gobierno del Principado de Asturias, de 7.350 euros más 10.000 euros del presupuesto propio, el Ayuntamiento de Carreño ha abierto una convocatoria para conceder una ayuda máxima de 300 euros anuales a familias del concejo que estén en situación de necesidad para poder utilizar los servicios de energía en sus hogares, o sea, que sufran lo que se ha tenido a bien denominar la pobreza energética, o lo que es lo mismo, familias que pasan frio en invierno, que no pueden utilizar agua caliente para su aseo personal y que tienen cortes de suministro por impago.

La pobreza energética viene derivada de dos hechos incuestionables:reducción significativa de los ingresos salariales y aumento disparatado del precio de la energía. La factura de la luz subió un 60% desde 2007, mientras que las rentas bajaron un 8,5%, lo que se traduce en que las familias tienen que destinar un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos a pagarla. Por el contrario las compañías eléctricas han experimentado un aumento de sus beneficios que en algunos casos alcanzan el 79%.

Veamos el caso de EDP España, multinacional propietaria de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico, de origen portugués, en la que participan sociedades chinas, norteamericanas, argelinas e incluso asturianas (en una sociedad compartida por la Corporación Masaveu y Liberbank, que controla el 7,19% del accionariado) y que es propietaria, entre otras, de las centrales térmicas de Soto de Ribera y de Aboño. Hasta septiembre de este año EDP ha declarado un beneficio de 736 millones de euros.

La térmica de Aboño está asentada en nuestro municipio, utiliza nuestra agua, nuestro suelo y nuestro aire, y hay ejemplos notorios del mal uso de estos tres elementos, con perjuicios evidentes para la calidad de nuestro medioambiente. Algo que no merma las ganancias de la multinacional y sí los del bolsillo del sufrido consumidor obligatorio de su producto, que teniendo como vecino a aquel que se lucra de su patrimonio natural, no obtiene a cambio ningún beneficio, sino todo lo contrario.

Cuando aquella familia bien, venida a menos, de principios del siglo pasado, se reunió para intentar aliviar su situación reduciendo gastos, acabaron decidiendo que de lo único que iban a prescindir era del chocolate que cada día le daban al loro. Nos permitimos sugerir a EDP que siga este ejemplo y que el porcentaje correspondiente al dulce manjar del que disfrutaba el ave, en un montante de 736 millones de euros, se traduzca en una cantidad destinada a ampliar la partida presupuestaria del Consistorio Carreñense para aliviar la pobreza energética de los habitantes de nuestro concejo.

El marketing está asegurado, además del pertinente lavado de conciencias y lo más importante: ninguna familia de nuestro municipio pasará frio este invierno.


No hay comentarios: