jueves, 15 de abril de 2010

Por un modelo sostenible de tratamiento de los residuos

COFERENCIA DE JULIO BAREA Foto:A.VV.de Candás 14 de abril de 2010
"La culpa de que Asturias sea la comunidad que menos recicla la tiene el propio Gobierno del Principado por no haber llevado a cabo políticas para fomentar la reutilización y separación de los residuos. En Asturias sólo se han hecho políticas en contra del desarrollo sostenible y aquí está el resultado". Julio Barea (Greenpeace)

CONFERENCIA DE JULIO BAREA Foto: A.VV.de Candás 14 de abril de 2010

"Un vertedero y una incineradora son igual de terribles, pero no se puede olvidar que el horno lleva consigo la necesidad de hacer un vertedero al que irá a parar el 22 por ciento del peso de las basuras que se queman y se harán ceniza. Lo ideal es tener un vertedero al que sólo vayan los restos de inertes. Los inertes no son peligrosos, lo residuos de las incineradora sí lo son". Julio Barea (Greenpeace)


En el objetivo rioritario del CONSORCIO PINCHE CÍVICO de contribuir a informar a la ciudadanía acerca de la problemática de la incineración y difundir la Alternativa Sostenible a la Gestión de los Residuos Domiciliarios, ayer en el Edificio Histórico de la Universidad, se ha celebrado la conferencia de Julio Barea (PORTAVOZ DE GREENPEACE) "Por un modelo sostenible de tratamiento de los residuos".

Julio Barea, coordinador para España de la organización ecologista Greenpeace de los programas de lucha contra la contaminación, asegura "que tiene la responsabilidad de hacer saber a la gente lo que implica un proyecto como el de la incineradora de Serín". "Las incineradoras son peligrosas y hay que tener en cuenta que las dioxinas que emiten se acumulan; es decir, pueden tardar hasta veinte años en desaparecer".

Asegura que "la quema de residuos pasará factura a los asturianos: en la salud, en el bolsillo y en la creación de empleos". Aunque confía en que finalmente el horno que proyecta Cogersa no se haga realidad. Si se hace, «Asturias se arrepentirá mucho de haber tomado esta decisión».

No hay comentarios: