lunes, 13 de mayo de 2019

Lo que fue todo un símbolo de Asturias

.VARA DE YERBA EN CANDÁS AÑO 1980. Foto Luis Fernández
Hola, hasta hace dos décadas, al viajar por Asturies se apreciaba su paisaje salpicado de varas de yerba, hoy en día éstas fueron sustituidas por rollos de yerba envuelta en plásticos.

La vara de la foto, de los años 80, era todo un símbolo en Candás, situada en una finca frente al campo de fútbol de La Mata, más o menos donde hoy se sitúa el Velatorio de la Cruz.

Actualmente en Carreño se conserva alguna pero son contadas. Están declaradas en ¡PELIGRO DE EXTINCIÓN!.

La construcción de una vara, aunque sencilla, requiere unas pautas a seguir para la perfecta conservación de la yerba almacenada. En primer lugar se pone una vara o palo central de unos cinco metros de largo, un metro enterrado.

Después se hace una base con madera denominada "treme" cuya misión es aislar la yerba del suelo. La yerba se va colocando en redondo al rededor del palo por una persona que la va "calcando"(pisando), mientras otros desde abajo le "apurren" la yerba. Así se le va dando esa típica forma de pera hasta que al final y en la parte superior se pone el "rodiellu", una especie de cuerda gorda echa con la misma yerba o con el trenzado de la riestra del maíz, que evita entrar el agua entre ésta y el palo, hoy en día se suele poner un plástico.

No hay comentarios: