jueves, 3 de octubre de 2019

✔️ "LA AVENTURA DEL AVIÓN QUE "VOLÓ POR CARRETERA" DE MADRID A CANDÁS

DESCARGANDO EL AVIÓN EN UNA FINCA EN LA MATIELLA EN CÁNDAS Julio de 1987 Fotos: Del archivo de la Asociación Vecinal de Candás, cedidas por Ignacio Álvarez Monjardín.

Hola desde Candás. Os vamos a recordar la espectacular historia de un avión que "voló por carretera" en la ruta "Madrid - Aeropuerto de la Matiella en Candás". Fuimos noticia nacional y hasta internacional un mogollón de semanas, lo cual fue una buenísima promoción para Candás.

El 22 de julio de 1987 "tomaba tierra en Candás" este DC-8 de Aviaco, que tenía el nombre de "Zurbarán". El avión pertenecía a la compañía Iberia que lo dio de alta el 28 de agosto de 1963 y de baja el 1 de de marzo de 1974.

Desde esta fecha (1 de marzo de 1974) lo adquirió la compañía Aviaco que posteriormente lo dio de baja el 1 de enero de 1984,después de años de viajes entre Madrid y Río de Janéiro. Estuvo aparcado en el aeropuerto de Barajas hasta julio de 1987,que viajó hasta nuestra villa.

El avión (con las alas desmontadas) fue trasladado desde Madrid hasta Candás por carretera en un espectacular y carísimo transporte. Largo viaje que fue portada informativa en todos los diarios nacionales y alguna prensa extranjera, así como en los informativos de las TV.

Por las dimensiones del transporte fue necesario diseñar una ruta especial donde pudiere pasar por túneles puentes etc. Con traslado y todo costó unos 30 millones de pesetas del 87. En el transporte hubo una gran expectación, los medios daban crónicas e imágenes día a día del paso de este avión por las carreteras y los distintos pueblos de España.
ESCARGANDO EL AVIÓN EN UNA FINCA EN LA MATIELLA EN CÁNDAS Julio de 1987 Fotos: Del archivo de la Asociación Vecinal de Candás, cedidas por Ignacio Álvarez Monjardín.
Tres horas tardó en recorrer el último tramo desde Tabaza hasta la Matiella en Candás (10,5 Km). Se descargó, en esta finca que muestra las fotos, destinado a un proyecto de restaurante-cafetería-discoteca que no se materializó por cuestiones urbanísticas relativas a la calificación del suelo en el PGOU.

El avión venía completo hasta con los turbomotores.Fallido el proyecto el avión fue desguazado y vendido en piezas. Recordamos que hubo una oferta del propietario del avión, de dejar uno de los espectaculares turbomotores,como exposición permanente en Candás,para mostrarlo y enseñar su funcionamiento.. no hubo respuesta a esta oferta.

No hay comentarios: