domingo, 28 de noviembre de 2010

Talía necesita ayuda.... se resquebraja

.............TEATRO SANTARÚA FIGURA DE LA MUSA TALÍA Foto: A.VV.de Candás 27-11-10
Para observar en detalle amplíe la imagen pinchándola.
El teatro Santarúa es uno de los edificios más emblemáticos de Carreño, que data de 1903 y que aún hoy conserva la figura de la musa Talía, que preside su fachada.

P
ero hemos observado (como se puede apreciar en la foto, zonas señalas con círculos) que nuestra musa se resquebraja y necesita atención y ayuda.

..............ANTIGUO TEATRO SANTARÚA - CALLE CARLOS ALBO Foto: A.VV. de Candás

El Santarúa fue el primer Teatro que existió en Carreño. Su patio de butacas no era muy amplio e incluso bastante estrecho, pues sólo tenía un pasillo central, con cuatro asientos a cada lado, por cuyo motivo únicamente tenía 98 butacas.

En sus laterales y algo más elevados, existía un total de ocho palcos y en un único piso, las localidades de general, entonces conocidas vulgarmente como el "gallinero".

Su inauguración se efectúa el 12 de abril de 1903 por la compañía Coronel que puso en escena las zarzuelas: "El cabo primero", "El santo de la Isidra", "la Zarina".

El 19 de febrero del año 1924, el diario "El Noroeste" de Gijón, daba cuenta de los rumores de cierre del Santarúa, y poco después cerraba sus puertas, con la proyección de la película titulada "Carlota de la Mancha".Tras el cierre pasó a propiedad de la conservera Albo que lo destina a almacen de salazones.



FUENTE ORIGINAL: Luis Prendes

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: