jueves, 14 de mayo de 2009

¿Sexista? ...¿Machista? ...¿Desafortunado? ...¿Normal?

CARTEL ANUNCIADOR DEL PLAN DE LIMPIEZA:Ayuntamiento de Carreño
Entre los objetivos de las administraciones y de los diversos colectivos que trabajan en pro de la igualdad entre mujeres y hombres está la lucha contra la publicidad con contenido sexista o discriminatorio hacia las mujeres.

"Como todo depende del color del cristal con que se mire"... ¿Qué visión tenéis de este cartel...?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun mi punto de vista el personaje del cartel (una escoba) podria ser un hombre o una mujer. Creo que este cartel como un anuncio con contenido sexista es realmente idiota. Perdon por la expresion pero creo que hay un monton de cosa mucho mas sexistas que la publicidad, como por ejemplo acordarse de la madre, de la mujer o de la hermana de alguien cuando queremos ofenderle.
Saludos

14-may-2009 16:43:00
Recuperado

Anónimo dijo...

Vaya manera d sacar las cosas d contexto. Veo una mascota asexuada. Vamos q no tiene tetas, ni bigote, ni músculos, ni caderas insinuantes, ni pestañas, ni labios pintados... ná q haga alusion al hombre o a la mujer. Al ser un palo normal que no le pongan pantalones ni faldas, pero de ahi a ver una bata hay un mundo. Si hay que echarle imaginacion veo un rastafari, aunque le falta el peta.

14-may-2009 19:14:00
Recuperado

Olga dijo...

Olga dijo...
Yo opino que hay bastante sexismo en el cartel, quizás sin pretenderlo. ¿Por que se le pone look femenino a la escoba? o se le viste con la típica bata, y la típica pose de brazos

Chao y felicitaciones por la bitácora

14-may-2009 19:53:00
Recuperado

Carmen dijo...

Carmen dijo...Carmen dijo...
En esta entrada acabo de votar por divertida, pues me da la risa que se piense que ese cartel es sexista.Yo por mas que lo miro no veo nada de eso.Ya son ganas, como si no hubiera cosas mas evidentes aveces y no decimos ni pio.

14-may-2009 20:49:00
Recuperada

Ana dijo...

Yo no tengo tan claro lo la mascota asexuada, también creo que en la publicidad, no siempre se consigue, que lo que el autor o autora hayan querido expresar sea lo que percibe "el público" y en definitiva esto ultimo es lo que "vale".

Me parece fantástico que los autores del blog hayan aprovechado este cartel para tratar de un tema que casi nunca nos paramos a analizar ni a debatir, se habla de servicios, obras, actividades, etc., y está muy bien que de cuando en cuando toquemos estas cosas que ayudan a reflexionar y a no olvidarnos que existen que están ahí y que afortunadamente se va tomando conciencia de ellas.

Repito mis felicitaciones a los autores del blog por la entrada, por lo que significa de reflexión.
Un saludo. Ana

15-may-2009 8:37:00
Recuperada

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El dibujo es una escoba vestida de mujer por lo tanto machista,pero bueno tampoco me parece muy grave la cosa, aunque se podrián a ver ahorrado el dibujito.

15-may-2009 10:08:00
Recuperada

Rosa-Candas dijo...

Rosa. candás dijo...
Acabo de pasar por el Rabitos a toma un café y he visto el cartel y el primer flasazo que te da es de la típica mujer de la limpieza. Siendo chicas como parece que lo han hecho, se dejaron llevar por lo típico limpieza ellas y no ellos.
A mí también me gusta este tipo de intercambios de opiniones, relacionadas con la mujer, que no son cosas menores, ni mucho menos, el fondo es muy serio. Me gustaría conocer la opinión de las concejalas que creo que son cuatro.

Gracias me parece muy constructiva esta tertulia. y el blog chachi

15-may-2009 10:49:00
Recuperada

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
A mi me parece bastante machista, no había necesidad de representar una escoba vestida de mujer, eso es lo que veo en el cartel, coincido con lo de la pose de brazos.
También me parece muy bien este debate.

15-may-2009 12:57:00
Recuperada

Victoria dijo...

victoria dijo...
El sexo está claro, si fuese un hombre estaría sin pantalones, los brazos en jarra es una postura muy femenina. Se nota que está diseñado por mujeres, por ello se dibujó una figura con claros tintes femeninos.
El trabajo no tiene sexo, otra cosa es que nuestra educación o cultura asocie tipos de trabajo con sexos.

15-may-2009 19:04:00
Recuperado

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Buenas tardes: quisiera hacer reflexionar a las personas que generan debate sobre la imagen de una fregona (instrumento que no tiene sexo)y no se preocupan por cambiar el nombre de su asociación, en el que las vecinas-amigas no aparecen, no se ven representadas. Mujeres de esta asociación! os parece bien que no se os nombre y se utilice el masculino genérico??
A mi me parece una simple fregona sin sexo (hombre o mujer) pero con muchas ganas de trabajar!
Debemos eliminar las gafas sexistas con las que miramos y entender que una escoba, fregona... puede ser utilizada por ambos sexos. Comencemos por no asociarla directamente a la mujer!

15-may-2009 20:25:00
Recuperado

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Unas consideraciones a éste último comentario:

Intencionadamente hemos utilizado el cartel para propiciar el coloquio o debate sobre un asunto que nos parece importante tener presente y que no es tema habitual en este tipo de foros.

Debatir (QUE NO POLEMIZAR) nos parece bueno, necesario, saludable, y sano, que ayuda a la reflexión y a recordar, en este caso, que el sexismo convive con nuestra sociedad ,triste e interesadamente,en ocasiones con una cierta normalidad. No entendemos que alguien se pueda sentir incómodo/a. por las opiniones SOBRE UNA IMAGEN

Las mujeres y los hombres de nuestra Asociación se encuentran perfectamente representadas/os y se identifican con la misma.

Totalmente de acuerdo, en lo de nuestro nombre, pero mientras el plural en los nombres y los apelativos es el que es para la administración, poco podemos hacer, ALGO SI, exigir a las administraciones que vayan adaptando sus normativas a un lenguaje no sexista.

Gracias a todos y a todas, por las opiniones. seguro que nos ayudan a pensar.

16-may-2009 18:20:00
Recuperdo