miércoles, 14 de marzo de 2012

Reivindicación, sugerencia, denuncia...

.............FOTO: Archivo-A.VV. de Candás
Quisiera dejaros este comentario sobre un tema que me parece interesante, y si tenéis a bien lo publicais:

Quisiera dejar constancia a través de esta Asociación, y si procede elevar la sugerencia oportuna a los responsables municipales, acerca de la ordenanza municipal sobre los animales domésticos y nuestra convivencia con ellos. Me gustaría que se estableciera una normativa clara y concisa, y en caso de existir, que se haga cumplir estrictamente.

Esto viene a tema a causa de unos incidentes recientes, concretamente con perros, que han sufrido conocidos de mi entorno. Hace pocos días una persona mayor que conozco fue "arrollada" por un perro que paseaba con una cadena extensible, sufriendo una aparatosa caída, que a ciertas edades pueden tener consecuencias.

El otro incidente, aunque no fue precisamente en Candás, puede servir de referencia, ya que puede pasar en cualquier momento. Una persona fue mordida por un perro que aprovechó un descuido y una puerta abierta para atacar sin previo aviso a un transeúnte, que en ese momento se encontraba realizando su trabajo en la calle. Voy a dejar al margen, por muy dicho ya, el problema de los excrementos abandonados en la vía pública.

Estos son dos ejemplos de incidentes con perros en las calles, siendo en todo momento los propietarios de dichos perros los responsables de sus actuaciones. Me parece intolerable que se trate de "humanizar" a las mascotas pidiendo por derechos, hospitales, transigencia por parte de la sociedad, cuando muchas veces son estos propietarios los que no respetan los derechos de ciudadanos que si los tienen de verdad. ¿Quien responde por los tratamientos médicos, horas perdidas y demás molestias causadas por estos animales?.

Me llama la atención sobremanera la coincidencia en ambas versiones: " el propietario del perro me dijo que no me preocupara que el perro tenía seguro... "También mi coche tiene seguro y no voy atropellando peatones por la calle. Además el incidente ya se produjo. ¿por que nadie da parte voluntariamente al seguro?, siempre se espera a la reclamación o la denuncia. Siguiendo con el símil automovilistico: "señor peatón vaya usted al médico y si le duele no se preocupe que tengo seguro..." Está claro que en este momento el perro pasa de ser una mascota a un incordio.

Me gustaría pedir a estas personas que claman por el derecho de estas mascotas, que tuvieran en cuenta el derecho de los ciudadanos a pasear tranquilos por las calles, a desarrollar su trabajo, y no pasar miedo ni exponer su salud, por el hecho de que otra persona haya decidido "adoptar" un perro. Los animales en su sitio y no hagamos de ellos una molestia ajena.

Saludos. Pablo.

1 comentario:

mariol dijo...

no se muy bien el caso del perro que mordio a alguien,pero me da una idea la contestacion del dueño,es una persona no acta para tener animales y hay que denunciarle al seguro que sera el que mas se mueva para no pagar,el animal no es agresivo por naturaleza pero si al dueño le importa tan puco el bienestar de su pueblo hay que denunciarlo a la policia o al ayuntamiento y si reincide quitarle el perro y que pague una multa que duela,porque quien nos dice que segun actua pueda maltratar a su perro pues muy tranquilo no es ese señor y el es un peligro para el perro-mariol