miércoles, 24 de diciembre de 2014

Si el Principado de Asturias y la Alcaldía de Carreño hubieran cumplido sus obligaciones esta situación de la familia "en la calle" se habría evitado.. muy duro y muy fuerte

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias insta a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a asumir el afianzamiento de las laderas del Monte Fuxa, cuyos frecuentes desprendimientos afectan al Paseo Marítimo de Candás. 

La familia de esta casa de Candás lleva 645 días fuera de su vivienda, después de que el pasado 17 de marzo de 2013 se desplomase el Monte Fuxa sobre esta vivienda y les obligase a desalojarla. La casa, precintada, en el paseo marítimo, al existir peligro de derrumbamientos.el acceso se encuentra terminantemente prohibido a toda persona sin autorización expresa.

Las obras realizadas recientemente por el ayuntamiento en la ladera (anexas a la vivienda) no resolvieron el problema principal: El regreso de familia a su casa. El argayo de la vivienda no se ha tocado por decisión de la Alcaldía con el apoyo del gobierno municipal. El problema surgido el 17 de Marzo del pasado año 2013, el desplome del monte sobre la vivienda, sigue ahí y la familia fuera de su casa (dos años el 17 de marzo de 2015) por desalojo municipal.. Lo que ha obligado a la familia ha llevar su caso a los tribunales proceso en el que actualmente se encuentran.

La reciente sentencia del del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que deja claro que desde hace siete años el Principado tenía la obligación de estabilizar las laderas del Monte Fuxa sobre el Paseo Marítimo, y que el Gobierno de Carreño no hizo cumplir en todo este tiempo, pone de manifiesto:

1- La ladera que está detrás de la casa desalojada desde marzo de 2013, está dentro del tramo de carretera cedida por el Principado en 2007, y está en el ámbito que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño acordó (27 de septiembre de 2007.) que había que estabilizar.
El alcalde de Carreño, Ángel Riego y el Consejero de infraestruturas del Principado, Francisco González Buendía firman el 12 de diciembre de 2007 el acta de aceptación de la cesión del paseo marítimo, sin recoger ninguna de las condiciones que el Pleno de Carreño estableció.

2- Si el Principado hubiera cumplido sus obligaciones, y si la alcaldía hubiera exigido al Principado el cumplimiento de las mismas(estabilización de la ladera) cuando debía hacerlo, los argayos de 2013 se hubiesen evitado. En este sentido en el 9 de septiembre del 2010, la familia desalojada de la vivienda presenta por escrito en el Registro municipal una denuncia sobre el peligro existente en la ladera :
Transcripción Textual: "..donde está el peligro es en lo suelto de la ladera que corresponde al colindante, que sería el Principado, pero en este caso es el Ayuntamiento, el muro de contención de mi propiedad está sobrecargado y corre el peligro de venirse abajo  y que coja la casa y la carretera.." 
Ante esta denuncia, no hay actuación municipal, un informe municipal considera que no hay riesgo. Tiempo después el monte se viene abajo afectando a la casa y al vial del  Paseo Marítimo, permaneciendo cerrado más de un año.. 

3- La sentencia deja a las claras, que la familia desalojada es victima de la absoluta dejadez e ineficacia del Gobierno del Principado y del gobierno de Carreño, que intentan hacer cargar a una familia víctima de los argayos, con lo que es responsabilidad de la administración
Esta sentencia debe servir para afrontar la conservación y resolver los problemas de inestabilidad que sufre la ladera del paseo marítimo, y la ladera desprendida tras la casa desalojada. que permita el retorno a la familia desalojada.

Desde la Asociación vecinal de Candás demandamos esperamos que se de cumplimento inmediato al contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia Vázquez Prendes.

No hay comentarios: