miércoles, 17 de febrero de 2016

Concentración por un aire limpio

MANIFESTACIÓN "POR UN AIRE LIMPIO" Fotos: Asociación Vecinal de Candás, martes 16 de febrero de 2016
Hola , buena noche. Los vecinos y las vecinas de Candás y en general de Carreño también estamos afectados por la contaminación que proviene de las industrias situadas en la zona oeste de Gijón, por ello la Asociación Vecinal de Candás hemos participado en esta concentración que se celebró este martes ante la EMA en Gijón y también suscribimos este manifiesto:
MANIFESTACIÓN "POR UN AIRE LIMPIO" Foto: EL COMERCIO martes 16 de febrero de 2016

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN ANTE LA EMA
Las organizaciones agrupadas en la PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE XIXÓN, profundamente preocupadas por los niveles de contaminación existentes en el municipio de Gijón manifiestan:

La contaminación afecta, directamente la calidad de vida y la salud de más de 70.000 personas, que se agrupan en la zona oeste de la ciudad. Pero la contaminación no es solo de la Zona Oeste, afecta realmente a todos los habitantes del municipio y contribuye a que la zona central d’Asturies figure entre la más contaminadas del Estado español.

Teniendo en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mayoría de la población de Gijón respira aire contaminado, y está, en su mayor parte, expuesta a la contaminación por partículas en suspensión.

Los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más grave, siendo las causantes de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.

Hemos llegado, en parte, a este grave problema para la salud, por la dejación de responsabilidad del Gobierno de Asturias y por la falta de actuación del Ayuntamiento de Gijón en la defensa de la salud pública y en la aplicación de medidas que son de sus competencias.

El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes o faltas del más mínimo respeto por el medioambiente. Creemos en la industria, pero no basada sólo en la productividad y los beneficios empresariales, en la enfermedad o el sufrimiento de los vecinos/as.

Las empresas no se irán de Gijón porque cumplan, a través de las inversiones necesarias, con sus obligaciones medioambientales y Sí lo harán cuando los grandes empresarios consideren que su tasa de beneficios no es suficiente. Pero no somos ingenuos, por eso hoy estamos aquí, no habrá inversiones si no se les exigen.

Exigimos soluciones y las exigimos ya, la ciudad de Gijón no puede esperar a sufrir más nubes de carbón incontroladas o a políticos condescendientes con los grandes empresarios que, reiteradamente, incumplen la legislación medioambiental. Seguiremos con nuestras acciones porque sin la movilización social el poder político se va a seguir sometiendo a la amenaza empresarial.
MANIFESTACIÓN "POR UN AIRE LIMPIO" Fotos: Asociación Vecinal de Candás, martes 16 de febrero de 2016
Por todo lo expuesto, La plataforma Contra la contaminación de Xixón, seguirá luchando, para que no nos tengamos que arrepentir en unos años de no haber ganado esta batalla. Los/as vecinos/as de Gijón “merecemos un aire limpio”.

No hay comentarios: