jueves, 27 de octubre de 2016

Jornada informativa vecinal sobre la problemática del tren en las líneas de cercanías

EN LA CASA DE CULTURA DE CANDÁS Foto: Asociación Vecinal de Candás, martes 25 de octubre de 2016


Hola.. dentro de la campaña en defensa del trenla Asociación Vecinal de Candás celebramos este martes, en la Casa de Cultura de Candás, la "Jornada Informativa Vecinal" sobre la problemática del tren (Feve Renfe) en las líneas de cercanías en general, y en particular la de Gijón -Candás-Aviles.

La reunión informativa, en la que intervinieron Dacio Alonso presidente de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Renfe,Asturias y Carmen Conde en representación de la plataforma S.O.S Tren Asturias, contó con una importante participación vecinal, también con los representantes de los Grupos Municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Somos Carreño e Izquierda Unida.

La jornada permitió a los vecinos y vecinas conocer y visualizar "la caída libre» que padece el servicio ferroviario en Asturias, en especial, las líneas de cercanías, y también las acciones ciudadanas en defensa de un servicio ferroviario que tiene la consideración de Obligación de Servicio Público.

>> Dacio Alonso en nombre de la UCE pide que se investigue y se exijan responsabilidades en el «expolio» que ha sufrido Feve respecto a sus instalaciones en distintas localidades de Asturias, que han servido para beneficiar a determinados promotores Según UCE, la puntilla para vaciar de contenido a Feve se concreta en el desplazamiento de la estación de Gijón lejos del centro de la ciudad.

>> Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Renfe,Asturias denuncia la discriminación inversora con las lineas de cercanías que, según apunta, mueven «unos siete millones de viajeros al año» solo en el área central de Asturias. Plantea la liberación de recursos de inversiones que para la finalización de obras inacabadas. y otras suspendidas "como el plan de vías de Gijón.,en una actuación de más de 100 millones que solo ha ocasionado la pérdida de 600.000 usuarios", También.la implantación de la doble vía en la lnea Gijón Aviles.

>>Carmen Conde representante de la Plataforma SOS tren informo sobre la constitución de esta plataforma que aglutina asociaciones vecinales, ayuntamientos, organizaciones de consumidores, organizaciones ecologistas, organizaciones sindicales, grupos políticos, y otras plataformas.. de forma que se pueda, cuando así se decida, realizar acciones de defensa del transporte ferroviario de cercanías, potenciando la sostenibilidad y calidad de este medio,el servicio que presta a distintos municipios rurales., y la defensa de un servicio ferroviario que tiene la consideración de Obligación de Servicio Público.

No hay comentarios: