miércoles, 27 de septiembre de 2017

A vuestra opinión ...

LA PLAZA DE LA BARAGAÑA ANTES Foto::La Nueva España
¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRA PLAZA DE LA BARAGAÑA..?
A nosotros nos parece, por la situación que os describimos a continuación, que como primera actuación necesaria en la Baragaña es "cortar" todos los innecesarios muros de cierre e ir a la antigua barandilla. Se ganaría: un espacio abierto, en amplitud de la plaza y en seguridad. Se ahorraría en el mantenimiento de los muros, y no tendríamos el aspecto "sucio y gris" que ahora ofrecen.
LA PLAZA DE LA BARAGAÑA DE CANDÁS ANTES Foto: www.minube.com 

La reforma de la plaza de La Baragaña ha sido la más desafortunada de las actuaciones municipales. Esta desacertada e innecesaria reforma no solo ha sido un despropósito que ha despersonalizado nuestra Baragaña, también ha supuesto un gasto de 413.854 euros en el año 2010.
Desde la Asociación Vecinal de Candás mantuvimos entonces, que la Baragaña con cuatro retoques en el mobiliario urbano, en la barandilla perimetral, y con "un bote de pintura" no necesitaba más.
LA PLAZA DE LA BARAGAÑA DE CANDÁS ANTES Foto: www.minube.com
Se dijo entonces para la venta de este proyecto al vecindario: "..La actual división que existe entre la Baragaña y su entorno, Valdés Pumarino y Baragaña de arriba, se verá reducida. El resultado final que verán los vecinos será que no habrá dos plazas de la Baragaña, sino una.."
Todo lo contrario, los nuevos muros que han sustituido a la barandilla han aislado y encerrado a la plaza, se han creado nuevas barreras con la incorporación de peligrosas escaleras-grada hacia la calle Braulio Busto.
Huecos de diseño que representan un riesgo de atrapamiento, en especial para los niños, y las numerosas esquinas con "aristas vivas" que han producido más de un incidente. y alguna lesión.
También desde hace un tiempo las losetas que recubren los muros, además de ser un material de sucio aspecto, de difícil limpieza, mala vejez y con problemas de reposición, se están viniendo abajo. Para que no se nos vengan encima en cualquier momento hay que recurrir, frecuentemente, al socorrido atornillado que se muestra en una foto.
El Gobierno municipal de Carreño y la Corporación municipal tendrán que plantearse seriamente el tema de esta plaza, e iniciar a una actuación regenerativa.
LA PLAZA DE LA BARAGAÑA DE CANDÁS AHORA Fotos: Asociación Vecinal de Candás
NUESTRA PROPUESTA para la regeneración de la Baragaña es EL DERRIBO DE LOS MUROS y un proyecto de cierre con barandilla allá donde lo necesite. por haber distinto nivel.
Sin muros: Integraríamos la plaza en el entorno y quedaría un espacio visualmente abierto, quitaría la sensación de búnker y enterramiento de la plaza...no es mucha la inversión..
Sin muros: Se acabaría el recurso del atornillamiento, la mala vejez del material de las losetas y se recuperaría espacio perdido con el amurallamiento para las innecesarias y mal concebidas jardineras.
✿ SOLO CON QUITAR LOS MUROS GANARÍA ENORMEMENTE LA PLAZA.
LA PLAZA DE LA BARAGAÑA DE CANDÁS AHORA Fotos: Asociación Vecinal de Candás
Esta es la propuesta que hacemos a la Alcaldía y a la Corporación municipal, solicitando a la vez que la Oficina Técnica Municipal elabore un proyecto y se exponga a la opinión y aportación del vecindario. PROYECTO QUE DEBE SALIR ADELANTE CON EL CONSENSO DE TODOS: EL VECINDARIO Y LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS.

No hay comentarios: