domingo, 25 de agosto de 2019

La Asociación Vecinal de Candás sobre el museo de la pesca y la conserva

EDIFICIO ANTIGUA CONSERVERA ORTIZ PREVISTO PARA ALBERGAR EL MUSEO DE LA PESCA .Foto Google Earth
Para la asociación vecinal de Candas se hace necesario, asi lo demandamos, un debate con el tejido social del concejo en lo que será el diseño definitivo del museo. Quedamos a la espera que el ayuntamiento considere nuestra propuesta de museo, para ese debate.

NUESTRA PROPUESTA PARA EL MUSEO DE LA PESCA: 
En la actual situación, tras anunciar el Gobierno Local que Carreño retoma el proyecto para crear un museo de la pesca y la conserva en Ortiz, así como su compatibilidad con otros usos sociales y culturales diferente al museístico, nuestra propuesta cobra virtualidad, representa una opción sencilla y racional y sin embargo original.

RECOMPONER EL PATRIMONIO, SALVAGUARDAR LA MEMORIA
Un museo de la Pesca y la Conserva es, sobre todo, un museo de la memoria candasina, o mejor de Carreño. Algo todavía vivo para muchos vecinos/as y necesario para los jóvenes ante cualquier aproximación industrial o cualquier acontecer marinero.
En el año 2001 nuestra Asociación generó un movimiento con el ánimo de impulsar este museo. Expusimos entonces, para general conocimiento, una base de propuesta para Museo de la Pesca y la Conserva, en la Casa de Cultura de Candás , que alteraba la vieja idea original de disponer de un amplio local donde exhibir maquinaria y utillaje.
Con nuestro proyecto hay la oportunidad de recomponer el patrimonio de un pueblo, que desgraciadamente ha perdido, en parte, su identificación del pueblo marinero y conservero que era y la salvaguarda de la memoria.

NUESTRO PROYECTO REPRESENTA UNA OPCIÓN SENCILLA Y RACIONAL Y SIN EMBARGO ORIGINAL
En primer lugar la naturaleza del patrimonio conservero, materiales construidas en fundición, o murales en piedra, permiten cualquier emplazamiento, incluso a la intemperie. Este tratamiento museístico no solo dotaría a Candás de unas señas de identidad, sino que, probablemente, otorgaría un interés de proporción turística.

LLEVAR A LA MEMORIA EL RECUERDO Y AUTOESTIMA. ANTIGUOS OBJETOS PARA UNA RUTA URBANA
Distribuir elementos del museo a lo largo de un itinerario urbano no es cosa difícil, existen numerosos rincones y espacios vacíos propios para albergar esta muestra que, por su aproximación a nuestra gente, provocara una especial interacción con aquellas personas que han convivido con estos objetos.

ESTA EXHIBICIÓN AL AIRE LIBRE ACARREARÍA LAS SIGUIENTES VENTAJAS
Ahorro del cuantioso coste y mantenimiento de un amplio local.
Suavizar el impacto urbanístico y estético del pueblo, enriqueciendo un itinerario y rincones estratégicos, con sus huellas y signos culturales.
Llevar a la memoria de la población el recuerdo y autoestima que representa este patrimonio, reforzando nuestro sentido de identidad.
Ofrecer a los visitantes una novedad turística y social de gran interés.

CON ESTO NO SE PRETENDE ELIMINAR LA SEDE QUE CUALQUIER MUSEO NECESITA
Simplemente reducir la superficie necesaria, al tiempo que aumentar su capacidad funcional,de manera que tal sede se convierta en un centro activo de interpretación para desarrollar las iniciativas de un concejo en el que la mar estará siempre presente
Candás necesita de este museo para alimentar su memoria y ofrecer a sus visitantes un pasado pesquero y conservero muy interesante.

No hay comentarios: