domingo, 14 de noviembre de 2010

Un museo diferente, antiguas máquinas para una ruta urbana

ANTIGUA CONSERVERA. Foto: Archivo A.VV. Candás. Autora: Sonia González RECOMPONER EL PATRIMONIO, SALVAGUARDAR LA MEMORIA

Un museo de la Pesca y la Conserva es, sobre todo, un museo de la memoria candasina, o mejor de Carreño. Algo todavía vivo para muchos vecinos/as y necesario para los jóvenes ante cualquier aproximación industrial o cualquier acontecer marinero.

En
el año 2001 nuestra Asociación generó un movimiento con el ánimo de impulsar este museo. Expusimos entonces, para general conocimiento, una base de propuesta para Museo de la Pesca y la Conserva, en la Casa de Cultura, que alteraba la vieja idea original de disponer de un amplio local donde exhibir maquinaria y utillaje.

Planteábamos con nuestro proyecto la oportunidad de recomponer el patrimonio de un pueblo, que desgraciadamente ha perdido, en gran medida, su identificación del pueblo marinero y conservero que era,
y la salvaguarda de la memoria.

Nuestro proyecto, representa una opción sencilla y racional y sin embargo original:

En primer lugar la naturaleza del patrimonio conservero, maquinas construidas en fundición, o murales en piedra, permiten cualquier emplazamiento, incluso a la intemperie. Este tratamiento museístico no solo
dotaría a Candás de unas señas de identidad, sino que, probablemente, otorgaría un interés de proporción turística.

SIMULACIÓN DE EMPLAZAMIENTO Foto-montaje-2001: Archivo A.VV. de Candás.
LLEVAR A LA MEMORIA EL RECUERDO Y AUTO ESTIMA

Distribuir esa maquinaria a lo largo de un itinerario urbano no es cosa difícil, existen numerosos rincones y espacios vacíos propios para albergar esta muestra de maquinaria que, por su aproximación a nuestra gente, provocara una especial interacción con aquellas personas que han convivido con estos objetos. Esta exhibición al aire libre acarrearía las siguientes ventajas:

Ahorro del cuantioso coste y mantenimiento de un amplio local.

Suavizar el impacto urbanístico y estético del pueblo, enriqueciendo un itinerario y rincones estratégicos, con sus huellas y signos culturales.

Llevar a la memoria de la población el recuerdo y auto estima que representa este patrimonio, reforzando nuestro sentido de identidad.

O
frecer a los visitantes una novedad turística y social de gran interés.

SIMULACIÓN DE EMPLAZAMIENTO. Foto -montaje-2001: Archivo A.VV. de CandásOFRECER A LOS VISITANTES UNA NOVEDAD TURÍSTICA Y SOCIAL

Con esto, no se pretende eliminar la sede que cualquier museo necesita,sino simplemente reducir la superficie necesaria, al tiempo que aumentar su capacidad funcional,de manera que tal sede se convierta en un centro activo de interpretación para desarrollar las iniciativas de un concejo en el que la mar estará siempre presente.

Candás necesita de este museo para alimentar su memoria y ofrecer a sus visitantes un pasado pesquero y conservero muy interesante.

Quedamos a la espera de que el Ayuntamiento considere nuestra propuesta para su debate en lo que será el diseño definitivo del Museo.

+ENTRADA REEDITADA (publicada el 8 de abril de 2009)

En la actual situación (tras anunciar el Gobierno Local que parte de las instalaciónes de Ortiz se destinará a otro uso diferente al museístico.) nuestra propuesta, cobra virtualidad, representa una opción sencilla y racional y sin embargo original.
A.VV. de Candás

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una buena idea; es diferente y nos enseña a todos, incluidos los que somos y vivimos aquí una realidad que ya no conoce mucha gente y que forma parte d enuestra historia.

08-abr-2009 22:29:00
RECUPERADO

Asociación Vecinal de Candás dijo...

La propuesta es seria..esto son dos antiguas recreaciones, muy domésticamente hechas, incluso no mantienen la proporción..pero hay muchos rincones , que sin ocasionar molestias, pueden perfectamente albergar elementos museísticos, en este caso de la pesca o la conserva.
Es un tema que para llevarlo a cabo no es tan simple como parece, hay que madurarlo y debatir sobre él.
No solemos gastar bromas con las cosas serias, como nuestro patrimonio, aunque para algunas personas les puedan parecer "cacharros".
Un saludo

08-abr-2009 23:04:00
RECUPERADO

Anónimo dijo...

Venga por favor, son cacharros aunque en un museo limpios de polvo y paja pueden parecer algo mas. Pero en la calle.... oxido, polvo, suciedad... Si tenemos las calles hechas una autentica porqueria ¿creeis que los de la limpieza iban a pasarle el trapo de polvo por los cacharros?.
Se que sois serios aunque a veces la pasión os puede.
La recreación que habeis hecho digna de elogio. en serio que está muy bien pero la idea... ¡buf!.
saludetes
08-abr-2009 23:18:00
RECUPERADO

Anónimo dijo...

La idea es muy buena. En muchos lugares del Mundo se están sacando los museos a la calle y creo que en Candás quedaría muy bien pero siempre sin olvidar que hay que arreglar la antigua fábrica Ortiz y dedicarla a Museo y a centro de investigación. Yo no se quien puede escribir que este pueblo está hecho una porquería pero creo que o no vive aquí o hace mucho tiempo que no sale de casa.

29-abr-2009 19:07
RECUPERADO

Olga dijo...

Debemos pensar antes de actuar y, puestos a lo primero, creo que por el número de habitantes, el número de visitantes, la oferta cultural, etc. ¿podríamos soportar el gasto que genera tener una instalación museística,(gratuita o de pago) más cuando lo que tenemos ya nos genera un gasto excesivo que todos tenemos que afrontar?. Por ello, ¿está calculado el gasto que supondría mantener este edificio?, hay otras actuaciones prioritarias en el municipio, necesidades básicas que no están cubiertas en pleno siglo XXI, como es el saneamiento. Me parece que pensamos poco y gastamos sin tener en cuenta que hay que mantener las instalaciones. Por esto, entre otras razones, me parece una buenísima idea la de la asociación de vecinos de Candás. Creo que debería hacerse un debate público. Gracias.

Anónimo dijo...

Y devolver Ortiz a sus dueños ya que la expropiacion era solo y exclusivamente para museo.

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, Una nueva forma de ver el arte sin tener que ir a museos, suelo viajar mucho, nueva york, mexico,argentina, y muchos paises mas y tambien he encontrado museos en la calle y son realmente geniales, Me gusta esta propuesta. Un abrazo y un buen blog.

La Jueza dijo...

Totalmente de acuerdo con Olga. Las ideas han de surgir y luego hay que ir puliéndolas. Lo que está claro es que el coste del mantenimiento de estas "esculturas" en la calle no se acercaría ni de lejos al mantenimiento de un museo.
Me parece una propuesta muy interesante digna de ser estudiada y debatida.
Gracias a la Asociación por las críticas constructivas y los interesantes proyectos.