martes, 6 de marzo de 2012

Una apuesta responsable de las asociaciones vecinales de Carreño

.............FOTO: A.VV.de Candás
Atendida la petición y las propuesta del movimiento vecinal de Carreño: El Ayuntamiento de Carreño promoverá, con cargo al presupuesto municipal aprobado para el 2012, una serie de actuaciones en materia de ahorro energético y mejora de la eficiencia energética. El objetivo es reducir el consumo de energía en toda la red de alumbrado público del concejo, tanto en el interior de los edificios municipales como en instalaciones exteriores.
 
Propuestas de las Asociaciones Vecinales de Carreño: Fruto de los trabajos realizados por las diferentes asociaciones vecinales de Carreño, dentro del Grupo Impulsor de la Agenda 21 local, habíamos concretado una serie de propuestas sobre el alumbrado público del concejo, cuyo objetivo es el ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica.

Las asociaciones vecinales demandábamos el compromiso del Ayuntamiento de hacer un estudio de las propuestas presentadas, una respuesta razonada de la posibilidad de llevarlas a la práctica, así como la creación de una partida anual en los presupuestos municipales.

PROPUESTAS:
  • Limitar la potencia de las luminarias a 70 W. La media de la UE está entorno a los 110 w y la de los países con menor potencia (Holanda) cerca de 60 W.
  • Realizar las sustituciones de las lamparas del alumbrado público con LED, reducen la contaminación lumínica, pueden reducir los consumos de energía un 55% y las emisiones de CO2 un 66%.
  • Realizar con LED las sustituciones de las lamparas de interior de los edificios públicos. Ahorros de energía del 40-75%, duración hasta 60.000 horas.
  • Limpiar las zonas del concejo donde la maleza impide una adecuada iluminación de los puntos de luz (en la zona rural hay lugares donde la maleza tapa las farolas).
  • Colocación de relojes de discriminación horaria que permitan la regulación de encendidos y apagados de acuerdo a las necesidades.
  • En aquellos lugares donde sea posible, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas, disminuir la intensidad de los puntos de luz durante parte de las horas nocturnas. Barajar esta opción, también, en las carreteras del concejo.
  • Reducción de puntos de luz o de potencia de las lamparas en aquellos lugares donde haya contaminación lumínica.
  • Analizar la posibilidad de variar los tramos entre farolas en aquellos lugares de difícil acceso, colocando alguna en los puntos más conflictivos (entradas a viviendas, cruces de caminos...) aunque sea a menor distancia entre ellas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Carlos Albo ya vamos a palpo,así que si reducen farolas que nos pongan un perro guia.

Victoria dijo...

¡Qué casualidad!, yo vivo en Carlos Albo, por razones de trabajo salgo muy temprano de casa y no tengo ese problema, tal vez debes visitar al oculista.

Anónimo dijo...

Qué bien,Victoria que no tengas problemas,ni de trabajo,ni de visión y ánimo a los que no vean bien después de visitar al oculista.
Victoria,eres mala;sí me reitero,eres mala persona.

Victoria dijo...

Gracias anónima de la 1:05, viniendo de tí es un halago.