miércoles, 3 de abril de 2013

Charla-debate sobre el Plan de Residuos en Asturias y su impactos

............. CHARLA EN LA CASA DE CULTURA Fotos A.V.V de Candás 2 abril 2013
Con una importante asistencia vecinal y de representantes políticos de la Corporación de Carreño, de la Junta general del Principado y del movimiento vecinal, tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Candás la charla- debate sobre el Plan de Residuos en Asturias y sus impactos.


En la charla organizada por el “Conceyu contra la Incineración” participaron como ponentes Ignacio Martinez - Consultor medioambiental, José Ramón Menéndez - Asociación de ganaderos y afectados por la incineradora y Fructuoso Pontigo “Conceyu contra la Incineración". 

La cita tenía como objetivo el análisis del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (2014-2024), sus impactos (económicos, ecológicos y sociales) y la propuesta de modelos alternativos de gestión de residuos sin incineradora. 

FRUCTUOSO PONTIGO: 

  • "El sitio más afectado de toda Asturias por el plan de residuos del Principado va a ser Carreño"
  • "Carreño verá cómo en las parcelas en torno a la zona más poblada se quemarán «340.000 toneladas de residuos al año en la incineradora principal, y otros 65.000 más en la cementera".
IGNACIO MARTINEZ:
  • “Lo que plantea Cogersa por tercera vez en diez años es un problema muy serio, es un modelo caduco de tratamiento de residuos, que no cabe en una región como Asturias, con proyección turística, con explotaciones lecheras”.
  • “Es una vuelta a otros tiempos,no importa cómo vivamos, todo se soluciona quemando, entonces no sirve de nada reciclar, todo consiste en quemar, que además generará energía”.
JOSÉ RAMÓN MENENDEZ: 
  • “La incineradora acabará también con la venta de leche en Carreño y buena parte del centro de Asturias, un modelo de vida y de trabajo antes muy bien considerado y del que el asturiano se sentía muy orgulloso”. 
  • “Con la incineración aumentará de manera significativa el número de dioxinas que se acumulan en los tejidos grasos de los animales, así como en la lactosa de la leche, tardando muchos años en ser expulsados o degradados por los seres vivos, provocando enfermedades”.

No hay comentarios: