martes, 23 de abril de 2013

Delfino sigue vivo

...............EL MAESTRO DELFINO Foto:  Del blog ¿que pasa ahí fuera?
Lo primero. Confieso que hace unos años que estaba convencido de que Delfino estaba muerto. Y confieso que vivía con esa pena. Lo escribo así de crudo, «escribo como escupo», porque es Delfino y nadie como él podría encajar que le creyesen muerto. 

Además el amigo Delfino, amigo con todas las letras, con mayúsculas, negritas y subrayados si alguien lo precisa, es de esas personas que entenderían una afirmación tan brutal, porque es de los que no necesitan morirse para ser ejemplo a seguir como profesor, como persona y como paisano. Delfino se jubila, pero dejará en la memoria de todos los que le conocimos muchas, muchas horas de educación y descanso.

Es un tipo que no entiende la docencia reglada porque para él formar a un hombre o a una mujer es ponerle delante cualquier hierba o bicho y contarle su vida. Algo tiene la gente del Bierzo que en Asturias encuentra su patria querida. En realidad me importa poco, y a él seguro que también, estar muerto o vivo porque nos ayudó a ser mejores personas.





David ORIHUELA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 2 años y me da una pena tremenda que Delfino no vaya a darle clase.
Muchos de los mejores recuerdos que tengo del colegio fueron con él.
A ver quien lleva ahora a los crios/as de Candás a buscar el apabardexu por Asturias.
GRANDE DELFINO.

Anónimo dijo...

Delfino no se jubila, porque sus enseñanzas siguen vivas en cientos de ex-alumnos que le queremos porque nos enseñó acerca de la vida con su actitud y con su pose, con sus bichos y sus excursiones. Hacen falta más maestros con esa imaginación. Pero claro, eso no se aprende en la carrera de Magisterio, se tiene y se ejerce en el día a día. Un abrazo, maestro.

JULIA CASTRO BERMÚDEZ dijo...

El "MAESTRO" por excelencia. Yo fuí con él desde 5º de E.G.b hasta 8º. Nos llevaba al parque, a coger castañas, a ver bichos, de excursión y de campamento. Y además le importabas y mucho. Y todavía es mejor persona que maestro que ya es decir. Un abrazo grande Delfino!!!

Julia Castro Bermúdez.