domingo, 3 de enero de 2016

La iniciativa para flexibilizar el uso de los hórreos roza las 2.700 firmas

VICTOR MANUEL ,ALVAREZ Foto: La Nueva Espña
La campaña del candasín Víctor Manuel Álvarez ha recibido apoyos de asturianos residentes en Australia y Beirut

 Manuel NOVAL MORO.La Nueva España El candasín Víctor Manuel Álvarez ha conseguido ya 2.676 firmas de adhesión a su causa a favor de la conservación de los hórreos de Asturias. Su propuesta, que ya ha tenido eco en el Principado, es cambiar la normativa para la conservación de las construcciones, muy restrictiva en la actualidad, lo que permitiría a la gente darle un uso diferente del que está permitido.
Ahora los hórreos sólo se pueden utilizar como graneros, pero apenas son usados ya por nadie. Víctor Manuel Álvarez quiere que se puedan utilizar también como vivienda.

Su argumento es que la mayoría de la gente de las caserías no invierte en la conservación de un edificio que es casi meramente ornamental o que, como mucho, funciona como un trastero.

En cambio, si se le permitiera el uso como vivienda, los propietarios tendrían un incentivo mucho mayor para su conservación. Se da, además, la circunstancia de que en el entorno de Asturias ya se les da este uso.
"En Ribadeo hay un lugar con hórreos asturianos donde se puede dormir, y también en León se permite hacer este uso", explica, convencido de que Asturias debería seguir el mismo camino.
La campaña de recogida de firmas, llevada a cabo a través de la plataforma Change.org, ha sumado adeptos de todas partes: "se unieron asturianos de todo el mundo, desde Australia a Beirut, y de muchos países de Sudamérica; todos ellos se acuerdan de los hórreos que vieron cuando estaban aquí y les tienen mucho cariño". El Principado tratará el asunto en la Comisión de Gobierno, y hasta ese momento Víctor Manuel Álvarez continuará con la recogida de firmas.

1 comentario:

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Hola..os comentamos. El texto de este post es la reproducción del artículo de la Nueva España de hoy domingo 3 de enero. El apellido de Víctor Manuel es Suarez, mantenemos el Álvarez por no alterar el original del artículo.