martes, 20 de septiembre de 2016

Asaltan la vivienda desalojada en el paseo marítimo de Candás.

Hola.. Haciendo un recordatorio.. El 17 de marzo de 2013 se desploma la ladera del Monte Fuxa sobre esta casa situada en el paseo marítimo de Candás. Desde entonces sus habitantes (la familia Vazquez Prendes) permanecen desalojados por una Resolución del Juzgado Contencioso Administrativo n º 1 de Gijón, sobre la base del informe del Ayuntamiento de Carreño que dictamina riesgo de derrumbe y peligro para la integridad física de las personas. Situación que determinó al cierre del vial del Paseo Marítimo al tráfico rodado durante un año.

Desde este año 2013 la casa permanece precintada por el Ayuntamiento de Carreño y el acceso se encuentra terminantemente prohibido a toda persona.

El pasado domingo 18 de septiembre, a las 14 horas, unos vecinos avisan a la familia propietaria de la casa de la ausencia de los precintos en la vivienda y de una de las ventanas exteriores abierta. Se desconoce el tiempo que lleva la casa en esta situación. La familia da el correspondiente aviso a la Guardia Civil y efectivos de este cuerpo se personan en la vivienda a la que autor/es desconocidos, tras forzar una ventana exterior, accedieron a la misma. Posteriormente también intervino un miembro de la policía científica.

La familia pudo acceder a su vivienda por un escaso tiempo, acompañada por efectivos de la Guardia Civil, encontrando sus pertenencias, que habían quedado en el interior tras el desalojo, sembradas por el suelo (ropas calzado, cuadros, radiadores de calefacción, enseres de cocina, y cama, etc.) Otros objetos habían sido trasladados por el/los autor/es a la planta baja de la casa.

En el escaso tiempo que la familia  pudo acceder  a su casa y el estado  de desorden de la misma,  no les permitió valorar el alcance de lo sustraído,solo notaron la falta de algunos objetos decorativos concretos.

En el atestado de la denuncia la familia hace constar, que por la situación de desalojo y prohibición de acceder a su vivienda (precintada por el Ayuntamiento de Carreño) se siente impedida de cuidar y vigilar la misma y que cree que debería ser el Ayuntamiento el responsable de la vigilancia ya que dispone de servicio de Policía.

El ayuntamiento de Carreño volvió restaurar los precintos en la escalera de acceso a la vivienda y en la puerta principal. Durante la comparecencia en la Guardia Civil, en la diligencia de denuncia, la familia plantea la necesidad de entrar en su vivienda para ordenar su casa y valorar lo robado así como cerrar y asegurar la “ventana reventada”.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento en principio se les comunica que podrán acceder acompañados por la policía local en una hora convenida. Posteriormente se les comunica que se deniega esta posibilidad de acceso a la vivienda y se les traslada que hagan por escrito la petición de un informe técnico municipal.

No hay comentarios: