jueves, 29 de septiembre de 2016

Contra la modificación del horario de trenes en la línea Candás - Gijón

RECHAZAMOS LA MODIFICACIÓN DEL HORARIO DE TRENES PREVISTO POR FEVE- RENFE QUE OCASIONA GRAVES PERJUICIOS A LOS USUARIOS Y USUARIAS DE CARREÑO.

El próximo día 2 de octubre está prevista la modificación del horario de algunos trenes de cercanías en la línea Gijón - Cudillero.

La modificación horaria del primer servicio de tren que sale de Candás a las 6:15 horas y llega a Gijón a las 6:40 horas es inapropiada y afecta gravemente los usuarios y usuarias del concejo de Carreño. Con el cambio horario previsto, este primer servicio de transporte disponible, saldrá de Candás a las 6:35 horas llegando a Gijón a las 6;59 horas.

Para las personas que viajan en este tren de forma habitual, trabajadores y estudiantes sin otro medio de transporte disponible, el horario actual es el conveniente para sus necesidades. Retrasar 20 minutos la circulación de este tren complica la movilidad de estos viajeros para cumplir con sus obligaciones diarias.

Los usuarios y usuarias de Carreño también perderán la posibilidad de llegar a Oviedo transbordando en Veriña al cercanías de las 6:36 horas, y a Gijón para continuar viaje a Madrid en el primer servicio de Alvia que tiene su salida a las 7:00 horas.

Además debemos recordar a Feve-Renfe:
  • En su día la última modificación general de horarios de Feve, se adaptaron para enlazar, tanto en la ida como en la vuelta, con Renfe hacia Oviedo, para casi seguido Renfe modificar sus horarios quedando sin enlace en los regresos.
  • La estación de Candás de estar servida con personal durante todo el servicio se pasa a cubrir una parte de Lunes a Viernes. 
  • El apeadero de Candás está sin personal salvo en contadas ocasiones.
  • Las estaciones y apeaderos de la línea carecen de los medios imprescindibles para el aviso al viajero de horarios, retrasos u otras incidencias del servicio.
  • A fecha de hoy jueves 29 de septiembre no hay puesto en ningún lugar: Apeadero, Estación, ni en medios de comunicación las modificaciones de los horarios.
Por lo expuesto, La Asociación Vecinal de Candás EXIGIMOS que se mantenga el horario del primer servicio de tren tal como está en la actualidad, con el fin de no ocasionar graves perjuicios a los usuarios y usuarias.

Al mismo tiempo volver a recordar a la Dirección de Renfe-Feve que el tren es un "Servicio Público".

Candás, 29 de septiembre de 2016.
Asociación Vecinal de Candás.

1 comentario:

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Hola, este comunicado lo hemos enviado a los medios de comunicación y a los Grupos políticos del Ayuntamiento de Carreño.(Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Somos Carreño).

Sobre la defensa del tren como Servicio Público y calidad del servicio, estamos preparando una serie de acciones a nivel del Concejo, que tendrán su continuidad, a nivel regional, dentro de las previstas a realizar por la Plataforma recientemente constituida a nivel de Asturias ( en la que nos hemos integrado) "SOS TREN". La plataforma esta integrada por diversos colectivos sociales de los concejos afectados por la problemática del tren

Las acciones que vamos a desarrollar , a nivel local, desde la Asociación Vecinal de Candás , que estamos preparando para este mes de octubre son. una recogida de firmas físicas que haremos en la calle y diversos puntos de Candás.. Posteriormente convocaremos a la vecindad a un acto público informativo sobre la situación y problemática del tren, pretendemos que participen en ese acto informativo: la plataforma SOS TREN, la UNION DE CONSUMIDORES DE ASTURIAS- UCE, el COMITE DE EMPRESA DE RENFE, la DIRECCIÓN DE RENFE.

Como cierre de estas acciones convocaremos a una movilización de protesta ciudadana

De el calendario de estas actuaciones informaremos en tiempo y forma, tanto en esta página como en nuestra bitácora y los medios de comunicación