viernes, 16 de diciembre de 2016

El farolero de la Navidad en Candás.

Hola... esta Navidad  va a llega "físicamente" El Farolero a Candás. Una muy deseada y anhelada vista especialmente por un vecino, el candasín Marcelino Rodríguez Muñiz. (Mimón), que todos los 24 de diciembre, con el recuerdo, acompañaba al Farolero por las calles  de la villa. Así lo contaba Marcelino un 24 de diciembre de 2014 en un rincón del diario "La Nueva España":

"..Queda en el recuerdo de Candás este homín (duende) que fue el encargadode llevar con su farol la luz a nuestros antepasados. Así, iba de casa en casa con su farol llamando pa la mar, o llevando el farol a les lanches pa que pudieran faenar o a encender la farola pa que les lanches pudieran entrar o salir del puerto con seguridad.

Está claro que el farol y el Farolero siempre estuvieron ligaos a la mar. Cuéntase que, estando dos pescadores faenando, uno decía-y al otro: "El otro día, en Rebolleres, pesqué un salmonete de 100 kilos". "¿Qué val eso?", respondió el otro, "fai un mes, en Palmera, pesqué yo un farol encendido".

Está claro que lo del salmonete era un farol (propio de algunos pescadores). Sin embargo, lo del farol encendido puede ser verdad, ya que en la mar existe siempre un farol encendido pa danos luz a pescadores y al pueblo en general, pa que estemos vigilantes y nos concienciemos de lo importante que ye cuidar la mar, que evitemos su contaminación y que la mimemos, ya que la mar ye la fuente de la vida y el medio de vida de mucha xente.

Por todo eso y por mucho más el Farolero vendrá todos los años a Candás por Nochebuena, pa recordanos a los mayores lo importante que ye mantener el farol encendido en la mar, y a los niños llevarles la ilusión con los muchos regalos que nos trae la mar si la cuidamos.

Este año el Farolero será recibido por el pueblo y los pescadores en la cofradía, luego irá a encender la farola, para, a continuación, ir con su farol a todas las casas del pueblo a llevarnos a niños y mayores la luz y la ilusión de tener un mundo mejor.."

No hay comentarios: