sábado, 11 de febrero de 2017

¡En defensa de nuestro tren!

Hola, buenos días . Este sábado la plataforma S.O.S Tren vamos a tener un encuentro con la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y el próximo jueves día 16 participaremos, en la Casa Cultura de Grado/Grau  en la "Jornada de análisis de la situación de la línea de cercanías Oviedo-San Esteban".

Con motivo de estos encuentros se ha elaborado este documento complementario de la Plataforma S.O.S TREN:

Conjunto de participantes pertenecientes a las diferentes zonas afectadas por el transporte ferroviario en Asturias. La representación va desde ciudadana, como representación de las diferentes asociaciones vecinales, movimientos sociales; así como representación sindical, política, e institucional. Todas ellas manteniendo la misma preocupación, las cancelaciones de la inversiones a FEVE dejando a la empresa y a los viajeros con la incertidumbre del servicio diario.

>>> Los puntos que nos definen:
  • Carácter público del transporte ferroviario de la población asturiana.
  • La consideración del transporte ferroviario como vertebrador del territorio asturiano.
  • El apoyo social, político, sindical e institucional.
Los fines que se buscan son un transporte público y de calidad, que priorice el servicio a la ciudadanía antes que la rentabilidad económica que pueda tener. Al ser un transporte público, se supone que evidentemente los beneficios serán revertidos a la mejora de las líneas y del propio servicio.

El servicio ferroviario frente a otros medios de transporte, como el transporte por carretera, es un servicio altamente sostenible, con baja cota de contaminación, que además al ser público revierte en beneficio a la ciudadanía.

La propuesta a estudiar para transmitir competitividad y mayor atractivo al servicio, es realizar una sincronización entre las dos líneas de transporte ferroviarias de la región (FEVE y RENFE). Se hace necesario un estudio de los horarios en ciertas zonas para facilitar los transbordos en zonas céntricas, de forma que la línea RENFE se destine a la comunicación entre las ciudades centrales de Asturias, mientras que FEVE, quedaría focalizada en el servicio a las zonas más rurales.

Por tanto, el servicio del transporte público ferroviario, ha sido, es y será, un servicio viable para la región y que ha de tenerse en cuenta en el plan de movilidad regional que se está planteando estos días. Es un servicio que llega, polivalente con el transporte para todo tipo de usuarios, medioambientalmente sostenible y que contrarrestaría la hemorragia y muerte que están sufriendo los pueblos asturianos en la actualidad con el declive de número de habitantes.

Por otro lado, extrapolando a nivel nacional, otras regiones que tienen el servicio de FEVE, como las provincias colindantes del Principado de Asturias, ya se han puesto en contacto con nosotros con fines de globalizar el problema a nivel nacional / norte peninsular debido a las líneas interprovinciales como la línea Bilbao-Ferrol.

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