miércoles, 1 de febrero de 2017

Reunión en Mieres de la plataforma S.O.S Tren con diversos colectivos

MOMENTO DE LA REUNIÓN Fotos: Asociación Vecinal de Candás, martes 31 de enero de 2017
Hola.. ayer martes, 31 de enero, la plataforma S.O.S Tren nos reuníamos en Mieres con diversos colectivos . Un encuentro de coordinación y propuestas de acciones en defensa del Tren, en el que participaron: Asociación Vecinal Candás. • Federación Asociaciones de Vecinos Mieres. • AA.VV. Córigos. • Ganemos Avilés. • IU Avilés. • Ayto de Mieres. (Concejala Delia Campomanes) • Somos Mieres. • Xente por Aller • CAVASTUR. • CCOO.

>>>ESTOS FUERON LOS TEMAS TRATADOS:
Mociones de Plenos y la investigación realizada en la línea F8 Trubia-Collanzo en el tramo correspondiente a Mieres-Aller.
La aprobación en el pleno de Mieres la adhesión del ayuntamiento a la plataforma tras la moción.
  1. En el caso de la investigación sobre la situación del transporte viario se ha visto que los apeaderos del centro comercial Caudalia y Baiña son los más utilizados y afectados por los viajeros, a estas faltas de FEVE, la compañía no cumple con el transporte alternativo.
  2. En el caso del apeadero del centro comercial Caudalia, no hay sensibilización ciudadana con quejas ni aviso de las faltas debido a la cercanía de alternativas al transporte ferroviario.
  3. En el caso del apeadero de Baiña, el periodo de parada técnica por el tren debido a los cruces de trenes y/o maniobras en la red viaria, causa incertidumbres a los viajeros hacia averías mecánicas, mantenimiento, falta material, etc. (como suele ser habitual, la arena para poder afrontar tramos de pendiente en la zona).
>>> FALTA DE SENSIBILIZACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La realidad en la prensa y en los medios de comunicación es que en la búsqueda de inversiones en ámbitos nacionales y europeos son enfocados a otros temas supuestamente más prioritarios y de mayor envergadura que el sustento del transporte ferroviario (publico) asturiano. Teniendo en cuenta, siempre el negocio para las empresas adjudicatarias de los proyectos.
En esta realidad, representante de CCOO dentro del gremio del ferrocarril realiza una crítica directa al tren, y transmite pasividad afirmando que es algo ya irreversible. Por parte de la plataforma, se negó el quedarse de brazos cruzados, y que no es un problema de dentro de 3 años sino un problema actual, que ya está ocurriendo y que hay que hacer hincapié antes que se corte el servicio por completo.

>>> LA REALIDAD DE LA REGIÓN
Plan Estratégico de Movilidad, Planes Estratégicos de concejos.
Actualmente, en la región se está planificando el plan estratégico de movilidad y por parte de los ayuntamientos individualmente, los planes estratégicos del concejo. Por tanto, es la hora de demostrar que el transporte ferroviario fue, es y será, un transporte público y de calidad. Qué no se busca beneficio económico alguno, ya que todo beneficio sería revertido a la mejora de la calidad de las líneas y del propio servicio a la ciudadanía.

>>> ACTUACIONES A REALIZAR DE AQUÍ EN ADELANTE.
Afrontamiento del problema.
  1. Por una parte, cómo acto general, se ha visto con buena opinión, el realizar una petición formal a las instituciones, Ministerio de Fomento y Defensor de Pueblo, apoyadas por las recogidas de firmas realizadas en las diferentes zonas afectadas.
  2. Acordar un encuentro de medios e instituciones para realizar la entrega en un lugar emblemático, Junta del Principado, Parlamento o similar. Para ello, hay que transmitir el comunicado de la plataforma SOS tren a las diferentes zonas afectadas y reunir toda la información. Por otra parte, cómo actos individuales por zonas, promover la forma de hacer de la plataforma, cómo realizar la concienciación ciudadana para que participen colaborando con las quejas e incidencias del transporte a través de las redes sociales y los contactos que tiene la plataforma.
  3. Mantener firmemente que el transporte ferroviario asturiano ha de ser un transporte público, sostenible y de calidad, que no debe pensar la rentabilidad y el flujo de viajeros sino la disponibilidad (los viajeros ya vendrán solos). No fiarse de los datos que muestra FEVE debido a la falta de material y medios, el flujo de viajeros no es el real (falta de revisores, troqueles en los apaederos). Y que no se pertenece a la otra plataforma "Asturias al Tren" debido que no tenemos ninguna relación con ellos debido a que sus intereses son totalmente contrarios a los nuestros. Asturias al Tren busca la rentabilidad de las líneas, aplicando optimización de apeaderos y trayectos directos buscando la competitividad al transporte de viajeros por carretera.

No hay comentarios: